Blog Programación

Quiero ser programador de videojuegos: la guía definitiva

quiero ser programador de videojuegos

¿Quieres ser programador de videojuegos, pero no sabes qué debes estudiar? Si vas a comenzar bachiller, te convendrá conocer cuál es la rama más apropiada para ti, con el fin de que vayas adquiriendo los conocimientos básicos oportunos para dedicarte a la programación de videojuegos. Así que, si el mundo gamer es tu pasión, entérate de lo que necesitas para ser un creador y programador más que competitivo.

Conocimientos básicos desde bachiller

Seguramente ya tienes muy clara tu afición a los videojuegos, pero quieres dar un paso más para convertirte en creador y entrar en esta área que, con los años, sigue desarrollándose a una velocidad vertiginosa. En ese caso, lo mejor es comenzar lo antes posible, por ejemplo, eligiendo la rama de bachiller que te permita acceder a los estudios superiores adecuados para cumplir tu sueño de ser programador de videojuegos.

El bachillerato más recomendado por los que más saben de programación es el tecnológico, aunque el de ciencias tampoco va mal encaminado. Debes tener en cuenta que las asignaturas de Matemáticas y Física son imprescindibles para la creación de videojuegos. Obviamente, Informática también es interesante, especialmente si das una introducción a la programación.

Es verdad que existen otras materias que te pueden ayudar, ya que un videojuego tiene muchos aspectos que se deben tratar. El diseño gráfico es uno de ellos si finalmente quieres mezclar tu participación entre el área de la programación y la del diseño. Aprender a realizar guiones también te vendrá muy bien en caso de que quieras participar en el departamento de narrativa del proyecto. Tanto en el caso de los guiones como en el diseño gráfico hablamos de áreas del videojuego que no están directamente relacionadas con la programación, pero te ayudarán a tener una perspectiva más amplia de la obra y, por tanto, terminarás siendo un mejor programador de videojuegos.

Después del bachillerato, ¿cuál es el siguiente paso?

Sin duda, sabrás que la creación de videojuegos es lo tuyo si has logrado superar las asignaturas de Matemáticas y Física del bachillerato – no importa que hayas tenido problemas con las matemáticas en el pasado, siempre hay opción de cogerle el truco con un poco de paciencia y técnicas de calidad -. Pero, como entenderás, esta es solamente la base del conocimiento que requieres. Es muy importante que te metas de lleno en la programación, ya que los ordenadores y la tecnología en general marcarán nuestro camino laboral, debido a los grandes avances que se dan todos los años.

El método STEAM

Todo lo que necesitas es aprender a través del método STEAM, que puedes encontrar en nuestra academia y nos ha convertido en pioneros dentro de la región. Esta forma de estudio aborda el uso de las tecnologías, incentivando a los estudiantes para que desarrollen todo su potencial.

STEAM son las siglas en inglés que corresponden a los términos Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. A diferencia de lo que puedan pensar muchos al ver estas palabras, la metodología no implica una gran dificultad. Para empezar, durante su aplicación se trabaja el aspecto lúdico, es decir, la capacidad de mostrar el aprendizaje de manera divertida. Si el estudiante se entretiene con lo que hace, es más fácil que adquiera conocimientos.

Si tenemos en cuenta la evolución tecnológica, estos conocimientos transmitidos a nuestros jóvenes les servirán para abrirles un mundo laboral muy interesante. Y no pueden faltar los conocimientos en inglés, que es la lengua que predomina en todo lo relacionado con Internet y la tecnología digital.

como ser programador de videojuegos

Las posibilidades que te ofrece la Academia Ready

Pensando en el futuro, puedes dar el paso de estudiar grados relacionados con la programación de videojuegos, aunque en la Academia Ready es posible iniciar con muchos conocimientos al respecto por medio de talleres extraescolares dedicados a este fin.

Si los más pequeños ya muestran un interés por el mundo gamer, ¿por qué no mostrarles una opción profesional en esta rama de estudio? La programación es la carrera del futuro porque casi todo el mundo está ya informatizado.

Puedes iniciar tus conocimientos como programador de videojuegos estudiando con ganas asignaturas como Matemáticas y Física y siguiendo con la base de la programación, que puedes adquirir con el método STEAM.