Blog

¿Cómo ayudar a un niño a comprender las matemáticas?

Academia de matemáticas en Albacete

Las matemáticas pueden convertirse en uno de los mayores retos a superar por los niños y adolescentes en la época del colegio e instituto. De hecho, el aprendizaje de los contenidos de esta asignatura puede plantear distintas dificultades dependiendo de la forma en la que cada niño empiece a comprender los ejercicios. Los fallos de comprensión lectora, por ejemplo, resultan recurrentes en la resolución de un ejercicio. Así sucede cuando el alumno no se detiene el tiempo suficiente en el enunciado antes de empezar a resolverlo. El error en la resolución del ejercicio tiene esta causa.

En otras ocasiones, el alumno percibe esta asignatura como difícil y aburrida y esta percepción influye en el nivel de motivación infantil. Un alumno también puede tener un menor nivel de interés en el aprendizaje cuando no observa una aplicación directa entre lo aprendido y las distintas situaciones de la vida cotidiana. Los errores en la realización de los cálculos forman parte igualmente de esta lista de obstáculos frecuentes.

¿Por qué una academia puede ayudar al niño a comprender las matemáticas?

Las habilidades numéricas son esenciales en la vida diaria. Si un niño tiene problemas para comprenderlas, el profesor de una academia puede contribuir a ponerle solución. A continuación, desarrollamos algunos de los beneficios educativos que deberías tener en cuenta.

1. Aprendizaje personalizado

Cada alumno puede presentar dificultades dispares en este proceso. Y, en consecuencia, la personalización de la enseñanza resulta decisiva para atender las necesidades del estudiante que debe reforzar más ciertos aspectos para comprender las matemáticas. Como profesores de Academia READY utilizamos los medios y estrategias más efectivas para enseñar a cada uno de nuestros alumnos.

2. Máximo aprovechamiento del tiempo de cada clase

El tiempo de aprendizaje se caracteriza por la calidad no por la cantidad. El acompañamiento es clave para evitar que el alumno acumule más dudas y desconocimiento en torno a un tema. Por tanto, como profesores tenemos la capacidad de transmitir conocimientos complejos en un lenguaje sencillo para facilitar el aprendizaje de las partes más complejas de las matemáticas.

3. Refuerzo positivo, retroalimentación y motivación externa

La pérdida de motivación es una de las mayores dificultades que experimenta un alumno cuando se siente estancado en su aprendizaje. El modo en el que el niño se valora a sí mismo influye en su potencial. El refuerzo positivo alimenta la autoestima del alumno durante el proceso de aprendizaje. Un refuerzo positivo que no solo es determinante en la superación del error, sino también en la asimilación de los aciertos.

Clases de matemáticas en Albacete

4. Beneficios de la metodología STEAM

Es conveniente que los niños observen cómo el conocimiento matemático está relacionado con otras materias. La metodología STEAM aporta esta experiencia práctica, ya que vincula la ingeniería con la ciencia y la tecnología. La integración de distintos contenidos en la elaboración de un proyecto muestra una visión interdisciplinar. Los alumnos se divierten con la realización de una actividad y, además, aprenden. De hecho, en nuestra academia de Albacete trabajamos para que todas nuestras clases se beneficien de las ventajas de la metodología STEAM.

5. Despertar la curiosidad por esta materia a través del propio ejemplo

Un profesor especializado tiene un verdadero interés por esta materia. Siente vocación por la enseñanza y, por tanto, es feliz con aquello que hace. Así, transmite su motivación, su compromiso, su implicación y sus ganas de aprender. Nuestro equipo de profesores llega a cada clase cargado de motivación para conseguir que los alumnos obtengan los mejores resultados en el colegio e instituto. De hecho, muchos de los alumnos que han necesitado clases de refuerzo de matemáticas han terminado muy contentos con la asignatura.

6. Conseguir los objetivos educativos del curso

Las clases de refuerzo escolar están perfectamente alineadas con el calendario del curso académico. Un docente especializado acompaña y forma al alumno en este camino. El horario de clases se completa con este tiempo adicional. La ayuda especializada no solo es valiosa para el estudiante, sino también para la familia.

En definitiva, ten en cuenta que las matemáticas son imprescindibles para el ser humano. El desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con esta asignatura empieza a cultivarse en la infancia. Las clases de refuerzo son educativas y prácticas para cualquier alumno (no solo para quienes presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje). Academia Ready está integrada por un equipo de profesores expertos.

Leave a comment

Abrir chat