A la hora de aprender un nuevo idioma, sabemos que hay aspectos que pueden resultar un poco más complicados. Uno de ellos es la pronunciación, ¿verdad?. Por eso, a lo largo de este artículo te vamos a ayudar a mejorar tu pronunciación de idiomas con algunos consejos básicos te vendrán muy bien. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
Tabla de contenidos
Consejos para mejorar la pronunciación
Hay tips que conoce todo el mundo, como, por ejemplo, mantener conversaciones, ver series y películas en el idioma que estás aprendiendo… Pero nosotros queremos darte recomendaciones que puedan servirte y seguro que no has leído antes. ¡Empezamos!
Grábate hablando en otro idioma
Si estás aprendiendo, sin ir más lejos, a hablar inglés, te aconsejamos que cojas tu smartphone u ordenador y te grabes hablando. ¿Qué vas a conseguir con esto? Cuando te escuches, podrás identificar los errores y corregirlos para que pronuncies con mucha más exactitud. Si tienes oportunidad, graba en audio y vídeo, porque eso nos permitirá ver tu técnica de pronunciación. Ahora después te explicamos más.
La calma es tu mejor aliada
Aprender un idioma nuevo no es algo que se haga rápido y en poco tiempo. Debes empezar poco a poco para poder ir escuchando los sonidos diferentes y aprendiendo la forma en la que se tienen que dar. Hablar rápido no es una buena idea. Es la manera en la que se adquieren malos hábitos que después te costará mucho más corregir. Actúa con calma y día a día. Es el mejor modo de mejorar cómo pronuncias en inglés o cualquier otro idioma.
Imagina la palabra
¿Te cuesta mucho pronunciar algunas palabras? Una buena manera de solucionarlo es que, antes de decirlas, imagines cómo suenan. Seguro que las has escuchado más de una y dos veces. Para un momento a pensar, visualiza el sonido en tu cabeza y, después, adelante a pronunciar correctamente. Si estás practicando en casa piensa que puedes tomarte todo el tiempo del mundo para pensar cómo debe sonar cada palabra.
Practica shadowing
¿Sabes lo qué es el shadowing? Se trata de un método de aprendizaje para conseguir mejorar en el idioma que estés trabajando. Tienes que escuchar una frase de forma continuada y, cada vez que acabes de escucharla, repetir, tal cual, las palabras que has oído. El objetivo de esta técnica es mejorar la velocidad y la entonación.
Seguro que piensas que está técnica solo te hace memorizar sin aprender, pero realmente estás entrenando a tu cerebro a hablar en otro idioma.
Aprende a colocar la lengua
Pronunciar no deja de ser un aspecto totalmente físico. Para los diferentes idiomas y sus sonidos, la lengua tiene colocaciones muy diferentes. Debes enseñar a tu lengua a colocarse con sonidos un poco más complicados. Si haces este ejercicio de forma diaria, podrás notar cómo empiezas a pronunciar de forma más apropiada.
Para que te hagas una idea de esto, te vamos a dar un ejemplo. Ponte delante de un espejo para poder pronunciar mejor la th del inglés. ¿Cómo vas a hacerlo? Debes colocar la lengua entre los dientes, sin llegar a morderla, y dejar que el aire salga por la boca de manera natural. Si tienes dudas acerca de si lo estás haciendo bien, para comprobarlo, debes notar el aire deslizarse por la parte de arriba de tu lengua.
¡A cantar!
¿Te gusta algún artista que cante en el idioma que estás aprendiendo? Una buena forma de pronunciar como un nativo pasar por aprender, de principio a fin, la letra de una canción y practicarla una y otra vez. Te ayudará a pronunciar de forma relajada.
Simula diálogos
Practicar es la gran clave del aprendizaje. Para pronunciar naturalmente imagina diferentes escenas (pedir en un restaurante, conocer a alguien nuevo, una charla con un amigo…) y representa tú solo cómo serían las conversaciones.
Como puedes ver, hay pautas que puedes seguir para que tu pronunciación en diferentes idiomas sea mucho mejor. ¿Te cuesta pensar en inglés? Recuerda que, al principio, puede ser difícil; pero, con el asesoramiento y el método de enseñanza correctos, lograrás tu objetivo sin problemas. Confía en los métodos de calidad.