¿Quieres ser programador de videojuegos, pero no sabes qué debes estudiar? Si vas a comenzar bachiller, te convendrá conocer cuál es la rama más apropiada para ti, con el fin de que vayas adquiriendo los conocimientos básicos oportunos para dedicarte a la programación de videojuegos. Así que, si el mundo gamer es tu pasión, entérate de lo que necesitas para ser un creador y programador más que competitivo.
Table of Contents
Conocimientos básicos desde bachiller
Seguramente ya tienes muy clara tu afición a los videojuegos, pero quieres dar un paso más para convertirte en creador y entrar en esta área que, con los años, sigue desarrollándose a una velocidad vertiginosa. En ese caso, lo mejor es comenzar lo antes posible, por ejemplo, eligiendo la rama de bachiller que te permita acceder a los estudios superiores adecuados para cumplir tu sueño de ser programador de videojuegos.
El bachillerato más recomendado por los que más saben de programación es el tecnológico, aunque el de ciencias tampoco va mal encaminado. Debes tener en cuenta que las asignaturas de Matemáticas y Física son imprescindibles para la creación de videojuegos. Obviamente, Informática también es interesante, especialmente si das una introducción a la programación.
Es verdad que existen otras materias que te pueden ayudar, ya que un videojuego tiene muchos aspectos que se deben tratar. El diseño gráfico es uno de ellos si finalmente quieres mezclar tu participación entre el área de la programación y la del diseño. Aprender a realizar guiones también te vendrá muy bien en caso de que quieras participar en el departamento de narrativa del proyecto. Tanto en el caso de los guiones como en el diseño gráfico hablamos de áreas del videojuego que no están directamente relacionadas con la programación, pero te ayudarán a tener una perspectiva más amplia de la obra y, por tanto, terminarás siendo un mejor programador de videojuegos.
Después del bachillerato, ¿cuál es el siguiente paso?
Sin duda, sabrás que la creación de videojuegos es lo tuyo si has logrado superar las asignaturas de Matemáticas y Física del bachillerato – no importa que hayas tenido problemas con las matemáticas en el pasado, siempre hay opción de cogerle el truco con un poco de paciencia y técnicas de calidad -. Pero, como entenderás, esta es solamente la base del conocimiento que requieres. Es muy importante que te metas de lleno en la programación, ya que los ordenadores y la tecnología en general marcarán nuestro camino laboral, debido a los grandes avances que se dan todos los años.El método STEAM
Todo lo que necesitas es aprender a través del método STEAM, que puedes encontrar en nuestra academia y nos ha convertido en pioneros dentro de la región. Esta forma de estudio aborda el uso de las tecnologías, incentivando a los estudiantes para que desarrollen todo su potencial.
STEAM son las siglas en inglés que corresponden a los términos Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. A diferencia de lo que puedan pensar muchos al ver estas palabras, la metodología no implica una gran dificultad. Para empezar, durante su aplicación se trabaja el aspecto lúdico, es decir, la capacidad de mostrar el aprendizaje de manera divertida. Si el estudiante se entretiene con lo que hace, es más fácil que adquiera conocimientos.
Si tenemos en cuenta la evolución tecnológica, estos conocimientos transmitidos a nuestros jóvenes les servirán para abrirles un mundo laboral muy interesante. Y no pueden faltar los conocimientos en inglés, que es la lengua que predomina en todo lo relacionado con Internet y la tecnología digital.
¿Cuánto cobra un diseñador de videojuegos?
Los videojuegos son unas de las grandes pasiones de los habitantes de todo el mundo. Y se trata de una afición que ni mucho menos se restringe a la juventud, sino que es disfrutada, desde su eclosión popular durante la década de los 90 del siglo pasado, por personas de cualquier edad.
Como puedes imaginar, este interés gamer se traduce en un enorme volumen de negocio. Por consiguiente, es preciso encontrar perfiles laborales que puedan encargarse de satisfacer la demanda existente. En resumidas cuentas, el desarrollo de estos productos requiere una amplia y variada mano de obra. Una mano de obra, por otro lado, con una cierta cualificación.
Ten en cuenta que desarrollar videojuegos resulta complejo, por lo que hace falta la colaboración entre distintos profesionales. Un videojuego es el resultado de un proceso coral en el que participan técnicos especializados en diferentes campos.
Por otra parte, a la exigencia que comportan estos cargos, como es lógico, corresponde una remuneración en consecuencia. Según las tablas salariales actuales, un programador que se desempeña en este sector tiene, de media, un salario de 32.100 euros brutos por año. Como habrás podido deducir, se trata de un salario muy superior al promedio de los empleos en nuestro país.
Principales perfiles en la creación de videojuegos
Pero vamos a descender al terreno de los ejemplos para que sepas qué clase de profesionales son las que más se demandan a la hora de generar la oferta gamer. En otras palabras, qué salidas tiene estudiar para poder contribuir a la creación de un videojuego de calidad. Toma nota.
Programador
Supone, sin duda, el principal rol que nos viene a la cabeza cuando pensamos en quiénes son imprescindibles a la hora de que los videojuegos se hagan realidad. Sin expertos en la escritura de código, es imposible que las funcionalidades de estos juegos no fallen. Por consiguiente, tienen que dominar los lenguajes de programación más sofisticados para ser capaces de diseñar la arquitectura que va a permitir que el videojuego funcione de un modo adecuado. Asimismo, algunos de estos técnicos están en condiciones de desarrollar programas y motores de desarrollo por su cuenta.
Facetas artísticas
Son las aportaciones más creativas de la metodología STEAM. No olvides que un buen videojuego requiere de una historia atractiva detrás. En este sentido, son diferentes las vocaciones artísticas que pueden tener un papel a la hora de dar lugar a una narrativa impactante y que entretenga. Los guionistas han de tener la capacidad de inventar relatos que resulten factibles y enganchen al público, en los que la construcción de los personajes y escenarios es fundamental. Además, tienen que valorar, cuando se encuentren en sus procesos creativos, que sus historias deben ser modelables, susceptibles de animación y jugables. Así que una formación notable como diseñadores gráficos se revela como clave.
Experiencia de usuario
El juego que se ha imaginado tiene que resultar fácil de controlar y entender por parte de sus usuarios. Esto tiene que ver con la programación de menús, botones, funcionalidades, etc.
Productor
Es una profesión muy vinculada a la administración y dirección de empresas. Y es que hacer un videojuego viable conlleva un manejo audaz de recursos. Desde negociar pagos a trabajadores y proveedores hasta gestionar promociones.
Tester
Mezcla la perspectiva del técnico programador con la del jugador que disfruta de estos hobbies. Es imprescindible que quienes tienen expertise testen el videojuego para que sus informes puedan ser aplicados en futuras mejoras.
Las posibilidades que te ofrece la Academia Ready
Pensando en el futuro, puedes dar el paso de estudiar grados relacionados con la programación de videojuegos, aunque en la Academia Ready es posible iniciar con muchos conocimientos al respecto por medio de talleres extraescolares dedicados a este fin.
Si los más pequeños ya muestran un interés por el mundo gamer, ¿por qué no mostrarles una opción profesional en esta rama de estudio? La programación es la carrera del futuro porque casi todo el mundo está ya informatizado.
Puedes iniciar tus conocimientos como programador de videojuegos estudiando con ganas asignaturas como Matemáticas y Física y siguiendo con la base de la programación, que puedes adquirir con el método STEAM.
En definitiva, estudiar cómo contribuir a hacer los mejores videojuegos es una salida profesional en sí misma. Ahora tienes que decidir en qué faceta quieres participar. Si necesitas información, ¡pregúntanos!