Blog

10 sencillos trucos para hacer mejores apuntes

Hacer mejores apuntes | Academia Ready

Hacer buenos apuntes es un auténtico arte. Saber resumir, esquematizar y resaltar el contenido importante dejando a un lado el que no lo es, supone un auténtico reto que no todo el mundo puede dominar. Por ello, desde Academia Ready queremos daros varios consejos que os ayudarán a hacer mejores apuntes con mucha facilidad. ¿Queréis descubrirlos todos?

10 consejos para mejorar tus apuntes

  1. 1. Atiende en clase

Un elemento clave para mejorar tus apuntes es que seas un oyente activo cuando estés tomando notas en clases. Debes hacer un esfuerzo por entender todo lo que está explicando el profesor. Si no es así, lo mejor es que levantes la mano y aclares tus dudas. De esta forma, podrás entender el tema desde un primer momento y aprovechar al máximo tus apuntes.

Si tomas notas en modo automático, seguramente apuntarás cosas que no tengan mucho sentido cuando empieces a repasar en casa. En cambio, si eres capaz de permanecer atento, tendrás mejores apuntes dedicando el mismo. Además, luego podrás entenderlos y estudiarlos en menos tiempo.

2. Utiliza esquemas o gráficos para organizar la información

Los esquemas te ayudarán a comprender mejor todo el contenido mediante el enlace de ideas o la estructuración de la información. Para elaborarlos, es importante que sigas algunos pasos básicos:

  • Lee bien todo el texto que quieres repasar y determina el tema principal y las ideas que se exponen.
  • Destaca o subraya las frases que consideres más importantes de cada uno de los párrafos.
  • Basándote en este análisis, crea un título para el esquema. Este debe ser sencillo, breve y que incluya la palabra clave de todo el contenido.
  • A partir de tu comprensión inicial, elabora el esquema. Elige un formato sencillo y en el que se aprecie claramente la estructura u organización de las ideas principales.
  • Puedes consultar nuestros consejos para mejorar tus esquemas si necesitas algo más de ayuda.

3. Facilita la comprensión del texto

Al tomar apuntes en clases debes tener en cuenta algunos elementos con los que mejorar su posterior comprensión y utilidad:

  • Utiliza encabezados o subtítulos para dividir las diferentes partes de la información.
  • Intenta usar tus propias palabras, evitando vocablos demasiados técnicos o complicados que luego no puedas entender.
  • Escribe solo en la zona del centro de la hoja. Así podrás añadir comentarios, datos y ejemplos relacionados con la información que vas plasmando en tus apuntes.

Preparar mejores apuntes

4. Usa signos y abreviaturas

Las abreviaturas y los signos te ayudarán a escribir más rápido y, por tanto, podrás plasmar en tus notas mucha más información. Utiliza estas abreviaturas y signos con aquellas palabras que más se repitan. Lo mejor es que siempre utilices las mismas abreviatura y simbología para que las puedas identificar con rapidez.

En este caso te recomendamos que dediques algo de tiempo antes de empezar a hacer mejores apuntes de una nueva asignatura a decidir colores y símbolos que usaremos de forma constante.

5. Evita las frases largas

Para que los apuntes tengan una mayor efectividad, las frases deben ser de 4 o 5 palabras como máximo. Es más sencillo retener una gran cantidad de frases cortas que una larga.

6. No dejes de lado la bibliografía

Apunta siempre las referencias bibliográficas de los datos o citas que utilice el profesor. De esta manera lo tendrás a mano en caso de necesitar una consulta adicional o si necesitas esta información para elaborar algún trabajo relacionado con ese tema.

7. Aprovecha las preguntas

Toma nota de las preguntas que realicen tus compañeros durante la clase y las respuestas desarrolladas por tu profesor. Generalmente se exponen los puntos básicos para la comprensión general del tema y salen a relucir puntos de vista diferentes, problemáticas, ejemplos, etc.

8. Conoce tu mente

Para organizar tus apuntes, elige el método que mejor se adapte a tu manera de razonar y comprender conceptos e ideas. Algunas de las técnicas más conocidas son:

  • Mapa mental o Mental Mapping, con la que podrás desarrollar tus apuntes en forma de árbol o esquema de relaciones.
  • El sketchnoting: Consiste en la elaboración de apuntes basados únicamente en dibujos u otros elementos visuales.
  • Método Cornell: Para aplicarlo debes dividir la hoja en 4 partes o secciones: información general, apuntes, preguntas para estudio y resumen.

Mejorar los apuntes | Academia Ready

9. Subraya de forma inteligente

A la hora de subrayar el contenido no lo hagas de forma arbitraria. Utiliza al máximo todas las posibilidades que te ofrecen los colores para clasificar y priorizar contenidos.

Para ello es importante que te crees una escala personal de tonalidades con las que puedas identificar ideas secundarias, principales, ejemplos, categorías, datos, etc. Esto te ayudará a no perder la concentración durante las sesiones de estudio.

10. «¡Esto es importante!»

Para mejorar tus apuntes, también es muy importante que resaltes o remarques la información que tu profesor señale como importante. Suelen ser las ideas centrales para el desarrollo del tema y temáticas que seguramente se evaluarán en los exámenes y trabajos de curso.

No dejes de trabajar en tu método de estudio

Ahora que has visto estos  tips para elaborar apuntes de gran efectividad, queremos destacar que cada persona es un mundo y, por tanto, cada uno debemos encontrar el método que mejor se adapta a nuestra manera de estudiar. Si crees que necesitas algo de ayuda para trabajar tus apuntes o recibir formación adicional sobre una materia específica, podrás hacerlo con nuestras clases particulares en las que tendrás la oportunidad de hablar tranquilamente con uno de nuestros profesores.

Si necesitas ayuda para sacar adelante una asignatura, no dudes en acudir a nuestra academia. Tenemos todo lo que necesitas para mejorar tu rendimiento.

Leave a comment