Blog

6 Consejos básicos para hacer esquemas

Técnicas para hacer esquemas | Academia READY

Los esquemas son muy útiles cuando queremos repasar temario antes de un examen. Para muchos, esta es una de las herramientas más útiles que tenemos a nuestro alcance a la hora de estudiar y, es que, los esquemas pueden resultar clave para repasar un contenido específico. Además, esta organización de la información también mejora la comprensión. Pero, ¿Cómo estructurar los datos de forma ordenada?

En este artículo de Academia READY Albacete vamos a daros 5 consejos básicos para hacer esquemas de calidad que os permitan repasar rápidamente conceptos clave sin cometer un solo error.

1. Lee con detenimiento el texto completo

Antes de empezar a esquematizar una materia, tienes que contar con las claves necesarias para lograr este objetivo. Lee con detenimiento el texto en más de una ocasión. ¿Cuál es el tema central del contenido que has leído? Es importante que puedas responder a esta pregunta para realizar este ejercicio. Para reflejar los datos de forma ordenada, previamente debes tener este nivel de comprensión de los distintos apartados. De lo contrario, cualquier duda también quedará sobre el papel.

Esta tarea también sirve para asimilar los puntos clave de cada uno de los temas y, así, tener claros cuales pueden ser las preguntas más importantes de cara a un examen.

2. Subraya los conceptos clave en cada párrafo

Marca con un lápiz o con un color destacado las frases principales de cada párrafo. Este es el primer paso para simplificar el contenido. Utiliza los datos que hayas seleccionado durante esta lectura comprensiva para estructurar la información en torno a un hilo conductor coherente. Si tienes cualquier duda sobre un término que has leído en el texto, consulta dicha antes de continuar para comprobar si es importante. Por ello, marca los términos que desconoces durante el subrayado para realizar esta consulta después.

Aunque creas que puedes deducir este significado a partir del contexto de la oración, es recomendable que realices esta búsqueda para evitar un posible error de interpretación. En cada párrafo debe quedar perfectamente identificada la idea principal y los datos que refuercen esa argumentación. No siempre es necesario que subrayes una oración completa. En ocasiones, puede ser suficiente con marcar los conceptos clave.

3. Elige un buen título para acotar la información en cada esquema

El título contextualiza la información disponible en dicha representación visual. Elige un título breve y sencillo. Este debe contener el término que hace alusión al tema principal. El título es el hilo conductor que aporta sentido a los datos de este ejercicio.

4. Estructura clara en forma y contenido

El resultado final debe ser fácil de leer y comprender. De este modo, es positivo que esta información cause una excelente primera impresión. Elige un formato sencillo para aplicar esta técnica en el estudio de temas complejos. Un esquema de llaves utiliza este símbolo para enlazar las distintas partes que forman parte del tema principal.

Una representación con una estructura confusa supone un mayor nivel de complejidad durante el estudio. Las llaves utilizadas en este proceso actúan como conectores entre las ideas principales y secundarias. No todos los datos del texto tienen el mismo nivel de relevancia. Por ello, la posición que una frase ocupa en esta representación gráfica expresa de forma visual esta jerarquía.

Agrupa las ideas secundarias para ponerlas en el lugar correspondiente junto a los puntos principales. En lugar de llaves, también puedes utilizar flechas para conectar los distintos elementos.

técnicas para hacer esquemas

5. Realiza un primer borrador

A partir del mismo, elabora las correcciones necesarias antes de pasar a limpio la información. Utiliza el lápiz para borrar fácilmente cualquier palabra en esta etapa inicial. Suprime todos aquellos datos que no te ayuden a comprender mejor el tema. Concéntrate en el asunto principal para profundizar en torno al mismo. Y cuida el espacio vacío que debe quedar entre los distintos apartados. De lo contrario, cuando el folio está excesivamente lleno es difícil leer con claridad cada palabra. Utiliza frases cortas en la realización de este ejercicio. Intenta explicar con tus propias palabras la información del tema.

6. Pide ayuda a un profesor

En nuestra academia de Albacete contamos con clases de refuerzo en las que, además de ayudar a comprender mejor los temas, ayudamos a nuestros alumnos a mejorar sus apuntes, esquemas y resúmenes para que puedan repasar mejor en casa.

Por tanto, los esquemas son útiles y prácticos para estudiar. Te ayudan a repasar en menos tiempo el tema de una asignatura.

Leave a comment

Abrir chat