Blog

10 trucos para empezar la universidad con muy buen pie

Empezar la universidad | Academia READY

Solo quedan unas semanas para empezar la EvAU y que muchos de vosotros entréis a la universidad. Aunque no está en tu currículo, la universidad te va a enseñar a adaptarte al cambio. Ciertamente, nadie nos prepara para ello, por lo que precisamos un plus de implicación y determinación para lograrlo. Cuando llegas a tu facultad, todo es diferente y debes evolucionar para adaptarte y que puedas superar el primer curso sin problema. Por eso, en este artículo te vamos a echar una mano para empezar la universidad sin agobios.

Consejos para triunfar al llegar a la universidad

A continuación, te proponemos 10 buenos tips para que tu comienzo universitario roce el sobresaliente.

1. Sé positivo

No eres un bicho raro por sentirte extraño en un entorno nuevo; en mayor o menor medida, nos ha pasado a todos. Así que cambia el chip y plantéatelo como un reto, una oportunidad de evolucionar e impulsar tu crecimiento personal. No seas fatalista: la uni no es un todo, te irá mejor al principio en unos sitios que en otros. Apóyate en lo bueno.

Te aseguramos de antemano que tendrás profesores terribles que harán que algunas asignaturas se conviertan en todo un desafío. También tendrás clases interminables de las que querrás marcharte antes de llegar. Sin embargo, todo eso forma parte de la universidad y sólo depende de ti disfrutar de la parte positiva del proceso.

2. Explora el campus universitario

Va a ser tu hábitat natural durante una buena parte de tu tiempo, así que familiarízate con el campus cuanto antes. Sé curioso. Empieza por tu facultad y su entorno, pero no te cierres a ella. Puedes descubrir un montón de oportunidades y posibilidades, muchas de las cuales podrían encajar perfectamente con tus intereses.

Investiga la biblioteca, las salas de estudio, los clubs deportivos – seguro que hay muchos y variados – las cantinas y bares cercanos e, incluso, la ubicación de los despachos de los profesores. Una vez que tengas un mapa mental completo de la zona podrás moverte como pez en el agua por todo el campus.

3. Asiste a clase desde el principio

Comienza con buen pie: involúcrate en la actividad cotidiana. Esto es útil por muchos motivos. En primer lugar, para aterrizar en tu carrera con mayores posibilidades. Además, te permitirá conocer a tus compañeros y empezar a conformar la red de contactos que necesitas para estar a gusto. Además, cuanto antes perfecciones tu técnica para coger apuntes antes empezarás a sacarle partido a las sesiones maratonianas de clases.

4. Sociabiliza, ábrete a los otros

Si eres de natural extrovertido, genial; si eres más de tipo ostra, cerrado y con perla, haz el esfuerzo. Tienes que relacionarte con los demás, charlar con ellos y darte la oportunidad de hacer amigos. Persevera. Cuanta más gente conozcas, más posibilidades de encontrar personas de tu rollo.

5. Acepta la diversidad

No discrimines y no serás discriminado. Deja los prejuicios en un baúl cerrado de tu casa y escucha a los demás, conócelos e intenta empatizar con ellos. ¡Todas las personas tienen mucho que enseñar al resto! Aprende a aprender de todos ellos.

6. Apúntate a actividades extracurriculares

El universo universitario es mucho más que las clases: permítete vivirlo. Investiga qué actividades deportivas, sociales y culturales existen. ¡Apúntate a las que te molen! Participa en proyectos, asociaciones y agrupaciones de voluntariado, ¡muévete y deja fluir tu vida social! Disfrutarás y conocerás a gente interesante. También tienes la opción de apuntarte a una academia si tienes problemas con algunas asignaturas.

trucos para empezar en la universidad

7. Sal de fiesta… sin pasarte

Pasarlo bien también es importante, sobre todo si te mueves por entornos universitarios. Conocerás nuevos amigos y te enterarás de cosas de la uni que pueden ayudarte. Ahora bien, controla, controla y controla. Hay que hacerlo siempre, pero sobre todo al principio. Ten cuidado con los excesos y desmadres excesivos.

8. Sé un buen compañero

Aporta tu granito de arena para que tu grupo universitario se consolide cuanto antes. Si puedes hacerle un favor a alguien, ¿por qué no? Sé educado, colaborativo y positivo. Así podrás conocer mejor al resto e interpretar cómo reaccionan. Ofrece a los demás lo que te gustaría recibir tú.

9. Ten paciencia

No te desesperes, pase lo que pase. Las cosas necesitan tiempo para estabilizarse, sobre todo cuando todo es nuevo. Tampoco eleves tus expectativas demasiado: si alguien te saluda cada día, aguarda un poco antes de considerarlo tu best friend.

10. Sonríe

Es la mejor herramienta para iluminar tu vida y conquistar voluntades. Para ello, debes mantener una actitud optimista, confiar en ti y querer, de verdad, disfrutar de la universidad al máximo. Entre sonrisas, cualquier situación mejora mucho.

¿Cómo lo ves? Seguro que estos consejos te ayudarán a integrarte en la universidad con buen pie desde el principio. Aprovecha la experiencia, será uno de los mejores periodos de tu vida.

Leave a comment