Blog

Taller de inventores: Toquitear y experimentar

Taller de inventores en Albacete

Taller de inventores para niños

Es el mejor resumen que podemos hacer para presentarte esta actividad de Ready Academia Steam, el Taller de Inventores: Toquitear y experimentar.

Imagínate un inventor, con sus gafas de inventor, su bata de inventor y sus locuras de inventor (si quieres). Cuando trabaja, por ejemplo, en una fórmula matemática que le sirve para calcular una velocidad de un objeto cayendo desde una mesa, lo apasionante es dejar caer, realmente, ese objeto de la mesa y comprobar que la fórmula en la que trabajó le ha dado el mismo resultado que su práctica. ¿No? En este caso, el inventor trabaja sobre el papel y luego comprueba que es correcto su estudio.

Con el Taller de Inventores buscamos algo parecido en nuestra academia de Albacete, pero justo al revés. Primero toquiteamos y experimentamos, y después, casi sin darnos cuenta, hemos adquirido un conocimiento sobre esa materia. ¡Apasionante!

¿Cómo funcionan los talleres de inventores para niños?

Venga, vamos a explicaros más detalladamente como funciona nuestro taller de inventores:

  1. Buscamos un tema sobre el que los chavales tengan que trabajar en el colegio/instituto y que, de antemano, ‘sepamos’ que les resulta tedioso;
  2. Estudiamos la manera en la que pueden adquirir el conocimiento de una manera divertida y, sobre todo, mediante la práctica;
  3. Preparamos un taller sobre ese aspecto;
  4. Toquiteamos y experimentamos.

Y ya sabemos, porque la experiencia es un grado, que da resultado. Los chavales se impregnan de una manera mucho más rápida y eficaz de los contenidos trabajados mediante este sistema. Además, los talleres los programamos los viernes, jugando y apoyándonos en una de las máximas con las que siempre trabajamos en Ready Academia Steam: Aprender no es aburrido’  (Ya le dedicamos a esta ‘verdad’ un post en este mismo blog). Como los talleres son los viernes, los chavales están muy dispuestos a jugar y pasarlo bien como una forma de iniciar el fin de semana.

Como os decíamos más arriba, nuestros inventores tecnológicos son los que deciden sobre qué tema experimentaremos cada semana. Es muy habitual que utilicemos elementos de las asignaturas que menos les gustan para darle la vuelta a la tortilla. Hemos visto a niños gritar de ilusión después de jugar y experimentar de forma práctica con un concepto que solo habían estudiando teóricamente en la clase del instituto. Esto sí que es una actividad extraescolar de las que molan.

Hora de resolver dudas

¿Qué trabajamos en los Talleres de Inventores? Nuestros cursos se centran en las asignaturas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Disciplinas básicas, fundamentales y que forman parte de los pilares de Ready; y que sirven, también, de base de ese nuevo método de enseñanza que es educar en Steam.

  • ¿Qué ofrecerán los talleres en el futuro? Para ofrecer la experiencia más gratificante para los alumnos debemos investigar, probar y ‘jugar’ en primera persona; ¡y es lo que hemos estado haciendo! Hemos desarrollado nuevas fórmulas, retos, juegos…. Siempre investigando, ¡qué le vamos a hacer!

¿Cuántos días dura un taller? Normalmente los talleres son de una sola sesión. Aunque algunas veces lanzamos tallares algo más largos que realizamos en dos o tres sesiones. La idea es que los niños puedan apuntarse a los que más les gusten o que los padres los utilicen como la herramienta perfecta cuando tienen que trabajar y no tienen dónde dejarlos.

  • Si estás interesado en que tus hijos se apunten a uno de nuestros talleres puedes escribir, llamar o contactar con nosotros en redes sociales (Facebook/Instagram)  y te diremos cuándo son las próximas fechas, ¡porque estamos deseando llevarlos a la práctica con los chavales! El último añadido es el taller sobre robótica y programación, pero aplicadas a la música y a la electrónica. ¿A que mola?

Leave a comment

Abrir chat