Blog

¿Sabías que se puede aprender a través de los videojuegos?

Aprender a través de los videojuegos

Es comúnmente sabido que los videojuegos son uno de los entretenimientos más extendidos en la actualidad, tanto en los niños como en los jóvenes y adultos. Ahora bien, lo que no se suele tener tan en cuenta es el verdadero potencial que presentan con respecto a la posibilidad de aprender y adquirir nuevos conocimientos y habilidades. En este artículo vamos a hablarte de lo que puedes aprender a través de los videojuegos, acompañando la explicación con algunos ejemplos ilustrativos.

¿Qué competencias puedes mejorar?

Muchos son los estudios que, desde hace tiempo, vienen avalando los efectos positivos que, en general, tienen los videojuegos sobre diversas capacidades de aquellos que los disfrutan. Estudios realizados en universidades estadounidenses han señalado realidades tales como la mayor capacidad de atención de los jugadores frente a aquellos que no lo hacen. Del mismo modo, ha quedado demostrado en diversas investigaciones cómo los jóvenes que juegan son capaces de analizar más rápidamente el entorno que les rodea que aquellos no aficionados a este tipo de entretenimiento.

Ahora bien, tales estudios han sido realizados sobre individuos que nunca han sido sometidos a ningún método. Es decir, si ya se ha determinado que los juegos virtuales mejoran las competencias personales de forma espontánea, ¿Qué no harán en el supuesto en el que, además, exista un equipo profesional detrás que dirija el aprendizaje?

Coordinación, trabajo en equipo, pensamiento lógico, aprendizaje de inglés… Estos son solo algunos de los muchísimos ejemplos que puedes potenciar en este sentido. El mundo de los juegos a través de dispositivos es prácticamente infinito y, por lo tanto, también son prácticamente infinitas las posibilidades que plantea con respecto a tu aprendizaje.

Nosotros, como profesionales en la materia y como academia de programación de videojuegos en Albacete te ofrecemos la posibilidad de que tu hijo (ya sea niño, adolescente o joven) o incluso tú mismo mejoréis vuestras capacidades a través del divertido y dinámico método ofrecido por los videojuegos.

4 ejemplos ideales para que aprendas

No hay mejor manera de complementar la explicación anterior que refiriendo a algunos ejemplos ilustrativos.

Minecraft

Este juego (uno de los más vendidos de toda la historia) presenta un ecosistema prácticamente infinito, a través del cual se potencia la imaginación, los cálculos mentales rápidos y la planificación. Ahora bien, esta es tan solo la superficie, pues a través de Minecraft puedes aprender hasta idiomas.

En Minecraft tenemos a nuestra disposición un mundo abierto virtual formado por bloques que podemos destruir o construir para generar nuestro propio escenario. Encontrar materiales, construir casas, medios de transporte o grandes monumentos son solo algunas de las opciones que Minecraft pone a nuestra disposición. El juego permite jugar con amigos para colaborar y trabajar juntos en la creación del mundo, potenciando la creatividad y el trabajo en equipo.

aprender con videojuegos | Academia en Albacete

Brain Training

Específicamente pensado para mejorar la agilidad y la rapidez mental del usuario. Diversos ejercicios matemáticos, lingüísticos, de velocidad y de coordinación son utilizados para motivarte a aumentar tus capacidades de forma dinámica, competitiva y divertida. De hecho, son muchas las personas que utilizan este juego como una forma de comprender mejor las matemáticas.

Starcraft

El juego en equipo, la coordinación de los diversos jugadores y la planificación de una estrategia son elementos indispensables para triunfar en el ecosistema de Starcraft. Bien enfocado, su utilización puede ayudarte a mejorar la rapidez de tu pensamiento, tu visión espacial y la medición y predicción de tiempos y movimientos. Starcraft es el ejemplo perfecto de todo lo que se puede aprender a través de los videojuegos.

Overcooked

La presión a la que somete este juego hace que cualquiera se vea compelido a mejorar sus capacidades de planificación frente a los problemas y la acumulación de tareas. La velocidad de reacción, la cooperación y trabajo en equipo, la atención y la capacidad de focalización, la memoria a corto plazo y la coordinación ojo-mano son exigidos por las propias reglas que presenta este divertido juego de cocina.

Aprender a través de los videojuegos en Academia Ready

En conclusión, los videojuegos, si los utilizamos convenientemente, pueden llegar a ser verdaderamente útiles. Aquí entran en juego centros tan avanzados como Ready Academia STEAM. En ella atenderemos desde niños que necesiten clases de refuerzo hasta adultos que necesiten aprender inglés, pasando por jóvenes interesados en la robótica. Todo ello, como venimos diciendo, aplicando los más novedosos métodos que integran las nuevas tecnologías y sus juegos. Contacta con nosotros e infórmate.

 

Leave a comment

Abrir chat