Blog

5 trucos para mejorar tu aprendizaje en química

Clases de química en Albacete

Estudiar química en el instituto no siempre es fácil, ya que, muchas veces, a pesar de dedicarle tiempo y esfuerzo no se consiguen los resultados deseados. De hecho, en bachiller puede convertirse en una de esas asignaturas que pueden suponer un verdadero problema a la hora de conseguir buena nota en los exámenes de la EvAU en Albacete.

Pero no debes preocuparte, ya que vamos a compartir contigo 5 consejos que te ayudarán a ti o a tus hijos a preparar la asignatura de la forma adecuada.

tips para mejorar tu rendimiento en clases de química

Antes de meternos de lleno en los consejos, queremos hacerte una recomendación previa para que puedas empezar el estudio de una forma adecuada: comprende bien las nociones básicas. Puede parecer absurdo, pero el mejor consejos que podemos darte es que asientes muy bien las bases que se explican durante las primeras semanas de clase. Ese es el contenido sobre el que se construye todo y, si eres capaz de entenderlo, el resto de la asignatura te resultará mucho más asumible. A partir de ahí, podrás desarrollar un método de estudio fiable, en el que podrás introducir los tips que a continuación vamos a proporcionarte.

Lee el temario antes de ir a clase

Aunque a priori suene un poco contradictorio, resulta muy efectivo para mejorar tu aprendizaje realizar una lectura previa del material antes de asistir a clase. ¿A qué se debe esto? De esta forma, fijarás los conceptos en tu mente, por lo que te resultará mucho más fácil comprender lo que el profesor explique en clase. En una asignatura donde es básico poseer unos conocimientos elementales, las nociones y el vocabulario que se hayan quedado gracias a la previsualización del temario serán de gran ayuda.

Si eres de los que no está acostumbrado a estudiar a diario, intenta sacar sólo 10 minutos la tarde de antes de tener clase de química en Albacete. Con esos 10 minutos podrás entender mucho mejor el contenido de las clases y luego tendrás que dedicar menos horas a estudiar y a comprender un montón de conceptos que se te habrán atascado las semanas previas a los exámenes.

Es mejor comprender antes que memorizar

Esto está relacionado con lo que te dijimos de tener claras las nociones básicas. En una asignatura como esta, no tiene sentido memorizar del tirón la teoría, fórmulas o ejercicios. En su lugar, lo más importante es comprender el porqué de las cosas y saber de dónde procede cada razonamiento. Si entiendes la materia, te será mucho más fácil poner en práctica todos los conocimientos que hayas adquirido y, ahora sí, utilizar todos los datos que has memorizado.

No te olvides de las matemáticas

A simple vista, puede parecer un consejo un poco extraño para mejorar tu rendimiento en química, pero los conocimientos matemáticos serán esenciales para que puedas obtener grandes resultados en esta materia. Hay muchas operaciones básicas que utilizarás a menudo en tus ejercicios. Debes practicarlas para que, cuando las necesites para resolver los diferentes problemas, puedas usarlas de una forma instintiva y casi mecánica. Si tienes problemas, siempre puedes consultar estos consejos para aprender matemáticas.

Aprender química en Albacete

Toma notas de forma sistemática

Además de prestar atención en clase, es muy importante que anotes todo lo que puedas para tenerlo por escrito. En una materia con tantas fórmulas, ecuaciones, problemas, etc., resulta imprescindible escribir de manera sistemática. Esta es la mejor forma de que todos los datos se vayan quedando en tu cabeza. Además, al verlos reflejados en un papel, podrás comprender con facilidad qué partes te han quedado más claras y cuáles necesitan un repaso en profundidad. ¡No te cortes y apunta todo lo que sea conveniente y necesario!

Y lo más importante de todo: ¡practica todo lo que puedas!

La práctica es primordial en el estudio de esta materia. En cualquier examen o prueba te exigirán que resuelvas problemas utilizando las diferentes ecuaciones o reacciones estudiadas. Por lo tanto, haber repetido una y otra vez las cuestiones prácticas durante tu tiempo de estudio te resultará de gran utilidad. Por una parte, aprenderás y perfeccionarás la resolución de los problemas. En nuestra academia en Albacete podemos ayudarte e, incluso, puedes participar en nuestras clases particulares para terminar de afianzar todos los conceptos. Por otro lado, la repetición de la parte más práctica de la asignatura también te ayudará a recordar y preparar mejor la parte teórica.

Como puedes ver, existen diversas formas de afrontar el estudio de la asignatura de química. Gracias a estos consejos, lograrás mejorar tu rendimiento y comprensión de la materia de una forma eficiente. ¡Mejora tus resultados y supera tus límites gracias a estos tips! En Academia Ready te echaremos una mano con el refuerzo escolar que necesitas.

Leave a comment

Abrir chat