Blog

5 trucos para mejorar tu memoria fácilmente

Mejorar tu memoria | Ready

¿Te cuesta aprobar los exámenes porque se te olvidan los datos importantes? ¿Tienes problemas para memorizar y aprender asignaturas muy largas? En nuestra academia en Albacete nos encontramos todos los días con alumnos que llegan a nuestras aulas pidiéndonos ayuda porque tienen problemas para gestionar correctamente su memoria. Mejorar tu memoria puede ser el primer paso para mejorar tus resultados en los estudios, el trabajo o cualquier otro ámbito de la vida diaria. Por ejemplo, aprender de programación, de informática o de robótica son actividades que en la actualidad ganan a diario más y más interesados y que ayudan a ejercitar la mente durante en cualquier época de nuestra vida.

En este post vamos a darte todas las claves para que puedas mejorar tu memoria de forma práctica y entretenida.

Cómo mejorar tu memoria y entrenarla a diario

Dispones de muchas técnicas para mejorar tu rendimiento que pueden ser aplicadas a cualquier edad. Todos estos trucos contribuyen a entrenar tu memoria a largo y corto plazo.

Vamos allá:

1. Céntrate en una cosa y presta atención

Las personas dispersas no pueden rendir bien en el estudio porque no están prestando atención a una única tarea. Por eso, debes acostumbrarte a prestar atención a una cosa para poder comprenderla bien y hacer lo mejor posible esa tarea. Si estás estudiando, olvídate del móvil y de otras distracciones que puedan dispersar tu mente y distraerte de lo importante.

En paralelo, te recomendamos que practiques deportes o actividades que requieran que utilices diferentes extremidades a la vez. Esto ayudará a que tu cerebro se acostumbre más fácilmente a pasar de una tarea a otra con facilidad. Además, esto también te ayudará a mejorar tu concentración.

2. Trabaja la paciencia con juegos mentales

Aunque la actividad física es importante, la mental también lo es. Ejercitar la memoria es una tarea que se puede realizar incluso mientras se juega. Por ejemplo, los juegos de pensar, como los puzles o el ajedrez son perfectos para aprender a organizarse y meditar cada acto durante la época de estudio. Esto es especialmente útil a la hora de hacer los exámenes a tiempo y completar los deberes y trabajos sin agobios.

3. Aprende a exprimir todos tus recursos

Algo muy útil en las épocas de exámenes son los recursos mnemotécnicos como técnica para un estudio de calidad y más rápido. De esta forma, recordarás lo que estudias toda la vida y no tendrás la sensación de estar perdiendo el tiempo al estudiar algo que olvidarás tras el examen. También puedes usar este recurso en tu trabajo o para tareas diarias, como hacer la compra. Hay cientos de técnicas mnemotécnicas que puedes aplicar en tu día a día y que te ayudarán a hacer de tus tareas algo más sencillo.

Entrenar tu memoria

4. Organiza el conocimiento para asimilarlo mejor

Al igual que en la gestión del día a día y de las tareas de tu rutina, la organización del conocimiento es imprescindible para completar el estudio. La razón no es solo vivir en un lugar visualmente atractivo, sino tener todo bajo control y saber qué tienes por delante en cada momento. Si ordenas tus apuntes, tu forma de estudiar y mecanizas las tareas, no vas a tener problema a la hora de ponerte a preparar un examen. Sabrás dónde está todo y lo buscarás rápido. Como en otros puntos, este consejo puedes aplicarlo a cualquier otro elemento de tu vida.

5. Cuida tus necesidades

Cuida tus necesidades biológicas básicas para mantener tu mente en forma. Dormir bien es siempre importante, pero mucho más en época de exámenes. Estudiar hasta tarde no te beneficia. Tampoco comer mal, porque no estarás cargados de energía para afrontar el estudio ni la realización del examen.

Con todos estos consejos podrás mejorar tu memoria para obtener mejores resultados en tus estudios y en tu vida personal.

Leave a comment