Blog

Una academia con metodología STEAM

Academia Ready Albacete

El método STEAM es uno de los avances más importantes de la pedagogía actual. Se trata de un procedimiento moderno, altamente efectivo, para desarrollar las capacidades de los niños y enseñarles distintas materias de manera productiva, motivadora y divertida. En Academia Ready hemos incorporado este enfoque y, desde luego, los resultados positivos son incontestables. Por eso, queremos explicar en este artículo en qué consiste esta metodología y cuáles son sus ventajas.

Describiendo la metodología STEAM

STEAM es un acrónimo inglés que, en español, se traduce como ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Debemos considerarlo una evolución del concepto inicial STEM, que no incluía las artes.

Según este método, el aprendizaje de estas disciplinas se lleva a cabo aprovechando al máximo las TIC. A través de las nuevas tecnologías y la comunicación, el planteamiento se centra en desarrollar un aprendizaje lúdico, divertido, que se enfoca, sobre todo, en la práctica, pero que no abandona la teoría en ningún caso.

Características diferenciales del método STEAM

El aprendizaje de estas cinco materias contribuye, al mismo tiempo, al desarrollo de la creatividad, la escucha activa, la observación, la resolución de problemas y otras competencias operativas.

De manera general, los alumnos afrontan retos y planteamientos concretos que se abordan de este modo:

– Experimentación inicial. Los estudiantes se enfrentan a una situación problemática que deben afrontar con sus conocimientos y criterios actuales.

– Teoría. A continuación, compartimos la teoría relacionada, para que la observen y comprendan de una manera guiada.

– Nueva experimentación orientada. El procedimiento termina con la reexperimentación, durante la cual se aplican los nuevos conocimientos teóricos recibidos.

La colaboración entre todos los integrantes del grupo educativo, alumnos y profesores, es siempre absoluta en todo el proceso.

Ahora bien, ¿cuál es la principal novedad que incorpora este planteamiento? En realidad, la experimentación es una de las fuentes clásicas del aprendizaje. Sin embargo, con STEAM, nos olvidamos de la diferenciación entre materias y planteamos los problemas de un modo interdisciplinar. Recordamos: ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas son las materias tratadas. Y las abordamos de una manera global, concatenada, como un todo que es necesario afrontar sumando cada uno de los conocimientos atesorados.

Academia Ready Albacete

Valores y ventajas de la metodología STEAM

Los alumnos de nuestra academia con metodología STEAM en Albacete se benefician de un proceso de aprendizaje integral interconectado y resolutivo. Consecuentemente, es más similar a las posteriores exigencias de la realidad: nos enfrentamos a problemas complejos y concretos, ante los que debemos reaccionar, aprovechando todo el caudal de conocimientos y competencias con el que contamos.

Iniciar a los alumnos en esta práctica desde los estadios iniciales de su preparación es una herramienta más que positiva que los cualifica y entrena, precisamente, para lo que después tendrán que hacer durante toda la vida. Es la manera más cercana a la consolidación de ese saber para obrar, al cual todos aspiramos.

Estos son los valores más definitorios de la educación STEAM que practicamos en nuestra academia de Albacete:

– Acostumbramos a los alumnos a decidir partiendo del pensamiento científico.

– Fomentamos el aprendizaje y la práctica de requisitos científicos y técnicos.

– Enseñamos cómo se interrelacionan las distintas áreas del conocimiento.

– Potenciamos el pensamiento creativo no convencional.

Por último, queremos destacar cuáles son los principales beneficios de este planteamiento:

1. Estimula la innovación, la curiosidad, el ansia de aprender.

2. Otorga el protagonismo a los alumnos, en cuanto a la definición del ritmo y la dirección de su aprendizaje, siempre bajo supervisión de los profesores.

3. Alimenta una motivación que siempre nace del propio alumno.

4. Se dirige a la resolución de problemas, partiendo de la propia experimentación y del diálogo respetuoso con los demás alumnos.

5. Incrementa el espíritu crítico.

academia con metodología STEAM en Albacete

Una academia con metodología STEAM en Albacete

En nuestra academia estamos trabajando el STEAM con grandes resultados. Nuestros alumnos se divierten aprendiendo, mejoran sus resultados académicos y buscan nuevas fuentes de aprendizaje.

Si quieres que tus hijos pueda aprovecharse de esta metodología, recuerda que puedes contactar con nosotros y te informaremos del horario y precios de las clases para niños sin compromiso.

¡Mejoremos el aprendizaje de los niños!

Leave a comment

Abrir chat