Blog

¿Qué ventajas ofrece una academia de refuerzo escolar?

Vivimos en una sociedad en la que cada vez es más importante conseguir una buena formación durante nuestra época de estudiantes. La competitividad en el entorno laboral nos ha llevado a una situación en la que una persona con algo más de formación que el resto puede quedarse con los mejores puestos de trabajo. En este contexto, desde Academia Ready queremos destacar todas las ventajas de asistir a una academia de refuerzo escolar y como puede ayudar a mejorar los resultados académicos presentes y futuros.

1. Adquirir y mantener hábitos de estudio

Una academia de refuerzo escolar ofrece un apoyo que beneficia de forma positiva al alumno. Este disfruta de un ambiente de concentración y silencio. Las instalaciones de la academia proporcionan un entorno académico que está perfectamente preparado para el estudio. Pero, además, adquiere una rutina. Por ejemplo, ordena el escritorio antes de realizar los deberes.

2. Los docentes realizan un seguimiento de la evolución del alumno

El refuerzo escolar produce resultados a corto plazo que se perciben en el rendimiento académico. El docente realiza un seguimiento de la evolución individual de cada caso. Los logros alcanzados fortalecen la motivación, la autoestima y la autoconfianza personal.

3. Mejorar la gestión del tiempo

El tiempo de refuerzo escolar se alinea con las necesidades particulares del estudiante. Por ejemplo, es importante que dedique más espacio a repasar aquellos contenidos en los que presenta un mayor nivel de dificultad. Por el contrario, tiene un mayor grado de autonomía para estudiar una materia que le encanta. El calendario de refuerzo escolar complementa el horario lectivo.

4. Reforzar la comprensión lectora

La academia proporciona un ambiente de concentración que resulta ideal para el estudio. Por ello, el alumno desarrolla la comprensión lectora al leer con detenimiento el enunciado de cada ejercicio. Ten en cuenta que, en ocasiones, la dificultad para realizar una tarea de forma correcta reside en algún error en la interpretación del encabezado. Por tanto, el alumno estudia con calma y pone más atención en lo importante.

5. Utilizar un variado catálogo de técnicas de estudio

El refuerzo escolar proporciona medios y herramientas de estudio. Son recursos que el alumno pone en práctica en la realización de un trabajo o en la elaboración de un próximo examen. Las técnicas de estudio son prácticas en todas las asignaturas. Algunos recursos son muy visuales como, por ejemplo, el subrayado, el esquema o el mapa conceptual.

La lectura en voz alta, por el contrario, es una técnica de tipo auditivo. Por tanto, el estudiante aprende a utilizar diferentes herramientas. Y adquiere la preparación necesaria para descubrir aquellas que verdaderamente se adaptan a sus necesidades.

6. Estudiar disfrutando

Como puedes imaginar, la metodología del refuerzo escolar tiene un enfoque eminentemente práctico. El alumno desarrolla su curiosidad, adopta un papel proactivo y se divierte. El espacio académico está perfectamente equipado con un mobiliario funcional para estudiar. El proceso de aprendizaje es dinámico y se adapta a las necesidades particulares. Finalmente, el estudiante está acompañado por profesionales competentes y cualificados. En consecuencia, se crea el contexto ideal para resolver dudas de forma individualizada. Y, como puedes deducir, se aclaran aquellas cuestiones que no han quedado resueltas en clase. ​

7. Aprendizaje de técnicas para afrontar los exámenes con tranquilidad

El proceso de estudio no solo pone el acento en la adquisición de conocimientos. En ocasiones, el refuerzo escolar también ofrece herramientas para realizar los exámenes con calma. Como sabes, las emociones, las sensaciones, los pensamientos y el diálogo interno también intervienen en la formación.

La inteligencia emocional y el refuerzo escolar son dos conceptos que están unidos en la práctica. El alumno aprende a cuidar de sí mismo. De hecho, en la academia encuentra un espacio de confianza para verbalizar aquello que siente ante un próximo desafío.

8. Fortalecer la autoestima académica

Una academia de refuerzo escolar es un espacio en el que el alumno descubre sus fortalezas. Y, además, supera obstáculos y dificultades. También trabaja algunas de sus áreas de mejora. Por otra parte, experimenta el acompañamiento y el refuerzo positivo. Recuerda que, cuando la persona valora sus logros y capacidades, visualiza su potencial. Por ello, es una experiencia muy valiosa en primaria, secundaria o bachiller.

Leave a comment