Blog

Programación para niños, ¿qué beneficios tiene?

Beneficios programación para niños

El aprendizaje, visto como una aventura en la que se desarrolla la creatividad, es mucho más efectivo y además resulta entretenido para los niños. Aprender a programar videojuegos en Albacete brinda a los jóvenes una serie de ventajas que explicaremos a continuación.

Antes de empezar, queremos dejar claro que el objetivo de este post es aclarar dudas a todos esos padres que no conocen cuales pueden ser las ventajas o beneficios de apuntar a sus hijos a uno de nuestros talleres STEAM.

Beneficios de la programación para niños

Cuando utilizamos el método STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés), lo hacemos con el propósito de que los estudiantes integren estas ramas del saber de una forma práctica, dinámica y amena. Además, las destrezas creativas les impulsan a innovar y a construir soluciones.

Ventajas de la programación

La era digital está en pleno desarrollo, y nuestros niños vivirán en un mundo inmerso en la tecnología. La programación de videojuegos es un campo estimulante, con el que se adquieren nociones de lógica y se aprende a dar respuesta a problemas comunes. Además, es una forma de aprender los lenguajes de programación que rigen el mundo a día de hoy y que cada día requieren de más expertos para sacar adelante múltiples proyectos.

  • Aprender a pensar

El desarrollo del pensamiento lógico es fundamental para encontrar soluciones hoy y en el futuro. Cuando lo enseñamos a edades tempranas, se superan las dificultades, bloqueos y frustraciones.

La programación de cualquier tipo de software requiere de practicar el pensamiento lógico para encontrar la mejor solución posible a cada problema. En nuestros talleres fomentamos el desarrollo del pensamiento lógico para que sea el propio niño el que de con los resultados favorables.

  • Fomentar el interés en la tecnología

La exposición temprana a las herramientas digitales ayuda a los niños a explorar libremente un área del conocimiento que cada vez es más importante. Progresivamente, irán enfocándose en intereses específicos que serán útiles en su vida adulta.

El mundo digital se ha impuesto en, prácticamente, todas las áreas de nuestro día a día. Introducir a los niños en este mundo de una forma sana les permitirá controlar y conocer los beneficios y desventajas de cada uno de estos elementos.

 

  • Comprender cómo funcionan las cosas

Muchos de los dispositivos que utilizamos de forma rutinaria funcionan en base a programas. Comprenderlo permite a los niños percibir todas sus posibilidades y opciones.

  • Beneficios programación para niños: desplegar el pensamiento crítico

Un estímulo constante a través de diferentes proyectos ayuda a los jóvenes a identificar los elementos de un problema, analizarlos e interpretarlos. Esta manera de discurrir tiene relación directa con el pensamiento computacional, un recurso de la programación en el que los grandes desafíos se fraccionan en varios de menores dimensiones.

  • Desarrollar la creatividad

Crear es construir algo donde antes no había nada, y la programación es una herramienta para ver una idea plasmada en algo concreto. Esta realidad es una solución que, mediante la metodología STEAM, los niños pueden utilizar en diversas disciplinas.Ventajas de la programación de videojuegos para niños

  • Trabajar en equipo

Las innovaciones aportadas por cada niño fomentan la comunicación y la colaboración dentro del grupo, habilidades imprescindibles en el futuro. En este tipo de dinámica incorporamos interacciones disciplinadas, en las cuales ellos aprenden a escuchar al otro, dividen las tareas, toman decisiones y asumen responsabilidades.

  • Aprender jugando

La emoción, el interés y la curiosidad son poderosos estímulos para el aprendizaje. Esta metodología, utilizada en los primeros pasos para aprender a programar, permite a los niños comprender cómo funcionan los objetos para después crear los videojuegos, en base a sus ideas, experimentación y junto a sus compañeros.

  • Generar experiencias prácticas

Participar activamente en un equipo que busca soluciones es una oportunidad de usar los sentidos para aprender. La utilización de materiales, herramientas y procedimientos que proporcionamos les permite a los niños descubrir cómo construir, poner a funcionar o reparar objetos. Por otra parte, las vivencias positivas y constantes refuerzan su autoestima, y pueden adoptar los cambios y los desafíos con más seguridad.

  • Exponer al inglés

El contacto constante y temprano con términos técnicos en este idioma y su utilización en los videojuegos dota a los jóvenes de una familiaridad natural. En los años venideros, podremos apreciar cómo les resulta más fácil aprenderlo de manera formal. De hecho, muchos de los alumnos que asisten a nuestras clases de inglés en Albacete han obtenido mejores resultados tras pasar un tiempo leyendo documentación sobre programación en otros idiomas.

  • Ampliar el futuro laboral

Saber programar es ya, en la actualidad, un requisito muy solicitado en los perfiles profesionales. Este conocimiento puede abrir muchas puertas en el mundo empresarial.

Aprender a programar videojuegos desde temprana edad es un estímulo insustituible para desarrollar destrezas y habilidades. Los niños que aprenden a hacerlo tienen más oportunidades y se enfrentan al mundo de una manera más creativa. En READY Academia STEAM trabajamos para aprovechar todos los beneficios de la programación para niños en nuestros talleres de Albacete. Si estás interesado en asistir o en que lo hagan tus hijos, solo tienes que contactar con nosotros.

Leave a comment

Abrir chat