Blog

¿Por qué han subido las notas de corte de la universidad?

notas de corte de la universidad

Si estás en 2º de bachiller, o son tus hijos quienes están en el curso previo a la universidad, seguro que las notas de corte se han convertido en una obsesión en casa. Más si habéis estado atentos a lo que ha pasado en los últimos años. El sistema universitario español ha experimentado una subida en las notas de corte de la universidad, lo que te obliga a hacer un esfuerzo mayor si estás en el curso previo. La subida es generalizada en toda España, pero… ¿por qué es más difícil entrar en una carrera hoy que hace dos o tres años?

Más aprobados, notas de corte más altas

El primer elemento que explica por qué ha subido la nota de entrada a la universidad es que este año ha habido más aprobados en el selectivo. Lógicamente, al superar más estudiantes las pruebas de acceso a la universidad, se ha tenido que subir la nota para acceder a las carreras. No es la única causa, pero sí nos permite comprender las razones de este aumento. Para hacernos una idea, en la Comunidad de Madrid, la tasa de aprobados ha subido casi dos puntos, del 93,5 % al 95 %. Un ejemplo extrapolable a otras comunidades.

Detrás de este mayor número de aprobados, están los cambios en los modelos de examen. Si hasta hace un par de año teníamos el examen A y examen B, a raíz de la crisis del coronavirus, cambió la tipología de las pruebas. Teníamos más opciones para elegir, de modo que podíamos escoger las cuestiones que mejor dominábamos de cada materia. Esta fue la herramienta de las diferentes consejerías de Educación para hacer frente a las clases presenciales perdidas.

Más solicitudes de matriculación en carreras universitarias

Una de las consecuencias del aumento de aprobados ha sido el aumento de solicitudes de matriculación en las diferentes universidades. En última instancia, esto nos ha llevado a la situación actual, donde aproximadamente dos tercios de las titulaciones universitarias subieron la nota de corte. Al fin y al cabo, la cifra coincide con la del último estudiante que logró acceder a cada carrera. Por eso, cada año nos encontramos con una nota diferente en cada carrera.

También deberíamos tener en cuenta que algunas comunidades experimentaron una mayor demanda de estudiantes de otros territorios. El ejemplo más evidente es el de la Comunidad de Madrid, donde vemos que casi la mitad de las solicitudes (46 %) proceden de fuera del sistema de educación público. En las universidades de Barcelona, Valencia, Granada u otros centros universitarios destacados de nuestro país, la situación es parecida a la de las universidades madrileñas.

¿Las notas de corte han subido en todas las carreras?

Como hemos apuntado anteriormente, solo un tercio de las carreras han mantenido la nota de corte o, al menos, no la han subido. Sin embargo, en los grados universitarios con una mayor demanda, la calificación de acceso ha subido siempre. A la suma de más aprobados y más demanda, deberíamos añadir que las universidades no han ampliado su oferta, lo que contribuye a “taponar” el acceso y nos exige una mayor nota.

Recuerda que las notas de corte son una referencia y que cada año cambian tras la selectividad y la solicitud de matrícula en las universidades. Aun así, la nota de acceso a la universidad es una suma de la selectividad y la nota de bachiller. Así que deberías empezar a buscar la máxima nota desde 1º de bachillerato, especialmente si quieres estudiar una carrera con una nota de corte alta. Los estudiantes de bachiller están más presionados que nunca para estudiar lo que quieren, pero si llegamos preparados a los exámenes, nos resultará más fácil superarlos y alcanzar la nota. Para ello os recomendamos que forméis parte de un academia de Albacete que os ayude a mejorar vuestro rendimiento y vuestras notas durante el curso. De hecho, la metodología STEAM cada vez es más eficaz en Bachiller.

notas de corte de la universidad

¿Qué ha ocurrido en la Universidad de Castilla La-Mancha?

En las carreras que se imparten en la UCLM también se ha producido un aumento general en las notas de corte. En Albacete, carreras como Económicas, Informática o Enfermería han visto como sus notas de corte han subido considerablemente debido al aumento de su demanda respecto a otras carreras como Medicina o Derecho, que han dejado de ser tan demandadas por los estudiantes pese a tener, aun así, un gran número de alumnos todos los años.

La UCLM en Albacete está recibiendo una mayor de alumnos en los últimos años debido, en parte, a que la imagen de la ciudad ha cambiado radicalmente. Cada vez son más las personas que eligen esta ciudad como su lugar de estudios universitarios debido al aumento del comercio, del número de empresas y de zonas de ocio y entretenimiento. Atrás ha quedado ya la imagen de una Albacete pequeña y vacía para convertirse en uno de los reclamos de muchos estudiantes de Murcia, Valencia y Madrid.

En este contexto, las notas de corte de la Universidad de Castilla La-Mancha han aumentado por la mayor afluencia de alumnos que llegan desde otras Comunidades. Esto ha provocado que nuestros el número de alumnos de nuestras clases de refuerzo para niños en Albacete se haya multiplicado, ya que todos los padres quieren que sus hijos estén lo mejor preparados posible antes de enfrentarse a estas pruebas. El éxito de nuestro Proyecto EvAU también continúa creciendo, lo que indica que los alumnos están muy contentos con el resultado.

Leave a comment

Abrir chat