Blog

Los hitos más importantes en la historia de la Inteligencia Artificial

historia inteligencia artificial

La tecnología y la Inteligencia Artificial no han dejado de cambiar y de sorprendernos durante los últimos años. A lo largo de la historia reciente, hemos podido ver cómo la tecnología ha dejado tras de sí momentos inolvidables que, desde Academia READY, queremos rescatar. Ya hemos hablado de algunos de ellos anteriormente, pero merece la pena rescatar algunos de los mejores momentos de la historia de la Inteligencia Artificial.

5 hitos importantes en la historia de la Inteligencia Artificial

Aquí tenéis los 5 hitos más importantes en la historia de la Inteligencia Artificial. ¡Disfrutad!

Deep Blue vence a Kasparov

La inteligencia artificial recibió un impulso en 1997, cuando Deep Blue de IBM derrotó al entonces campeón mundial Garry Kasparov en ajedrez. Este ordenador tenía mucha potencia informática y utilizó un enfoque de «fuerza bruta», evaluando 200 millones de movimientos posibles por segundo para encontrar el mejor en cada ocasión. Los humanos solo tienen la capacidad de examinar unos 50 movimientos por turno. El efecto de Deep Blue fue similar al de la IA, pero el ordenador en realidad no estaba pensando en la estrategia y el aprendizaje mientras jugaba, como lo harían los sistemas posteriores.

Una red neuronal

En 2011, científicos de universidades de todo el mundo hablaban y creaban redes neuronales. Ese año, el ingeniero de Google, Jeff Dean, conoció a un profesor de informática de Stanford llamado Andrew Ng. Los dos tramaron la idea de construir una gran red neuronal, dándole una potencia informática masiva al utilizar los recursos del servidor de Google y alimentándola con un enorme conjunto de datos de imágenes.

La red neuronal procesó los datos de imágenes durante tres días. Luego devolvió una salida que contenía tres imágenes borrosas que representaban patrones visuales que había visto una y otra vez en las imágenes de prueba: un rostro humano, un cuerpo humano y un gato. Esa investigación fue un gran avance en el uso de redes neuronales y el aprendizaje no supervisado en tareas de visión por ordenador.

Hombre vs. máquina: la lucha del siglo XXI

Watson, de IBM, se enfrentó al cerebro humano en el programa de concursos estadounidense Jeopardy.

Este fue un desafío mucho mayor para la máquina que el ajedrez. Watson tuvo que responder a acertijos y preguntas complejas. Sus creadores utilizaron una gran variedad de técnicas de inteligencia artificial, incluidas las redes neuronales, y entrenaron la máquina durante más de tres años para reconocer patrones en preguntas y respuestas. Watson derrotó a su oposición: los dos mejores concursantes del programa. La victoria se volvió viral y fue aclamada como un triunfo para IA.

Watson ahora se usa en medicina. Extrae grandes conjuntos de datos para encontrar hechos relevantes para el historial de un paciente y hace recomendaciones a los médicos.

Alphago

En 2013, los investigadores de una startup británica llamada DeepMind publicaron un artículo que mostraba cómo podían usar una red neuronal para jugar y vencer a 50 juegos antiguos de Atari.

Varios años después, pasaron de los juegos de Atari a uno de los desafíos más antiguos de la IA, el juego de mesa japonés Go. Desarrollaron un modelo de red neuronal llamado AlphaGo que fue diseñado para jugar a Go y aprender jugando. El software jugó miles de juegos contra otras versiones de AlphaGo, aprendiendo tanto de sus estrategias ganadoras como perdedoras.

Funcionó. AlphaGo derrotó al mejor jugador del mundo, Lee Sedol. Al verlo, es difícil pasar por alto la sensación de tristeza cuando Sedol es derrotado. Parecía que los humanos, en general, habían sido derrotados.

historia de la inteligencia artificial

Nueva era

Ya hace muchos años desde que Turing presentó una prueba que demostraría la inteligencia artificial de las máquinas. En 2014 se mostraron desarrollos que realmente expusieron lo lejos que había llegado la IA en 70 años. Desde la inversión de miles de millones de dólares de Google en automóviles sin conductor (en cuatro estados de Estados Unidos es legal que los vehículos sin conductor salgan a la carretera) hasta el lanzamiento de Skype de traducción de voz en tiempo real y pasando por las ya aclamadas aspiradoras automáticas (el primer robot del hogar). Las máquinas inteligentes se han convertido en una realidad cotidiana que cambiará todas nuestras vidas.

¿Cuál será el siguiente hito?

Si quieres formar parte del próximo hito de la tecnología, puedes echarle un vistazo a nuestro curso de robótica para niños en Albacete y aprender las nociones básicas de programación. También puedes probar nuestro curso de programación de videojuegos en Albacete si lo que quieres es aprender a dar forma a tus propios juegos.

Leave a comment