Tabla de contenidos
Astronautas en el espacio
El pasado 26 de mayo se cumplían 68 años del nacimiento de Sally Ride. Y aprovechando que el 28 de abril se celebró el día mundial del astronauta, nos aventuramos a dedicar un post de nuestro blog tanto a ella como a las pioneras de la exploración espacial.
Sally Ride
Sally Ride fue la primera astronauta norteamericana en embarcarse en una misión espacial. Física de profesión, fue una de las 8900 personas en contestar a un anuncio que la NASA publicó en un periódico, solicitando candidatos. Tras unos meses, en 1978, ingresó en la NASA donde participó en varios proyectos relativos al transbordador que en junio de 1983 la llevaría a ser la primera mujer del continente norteamericano en flotar en el vacío.
Sally también participó en misiones en el transbordador Challenger, que realizó sendas misiones y viajes al espacio antes de sufrir aquel fatídico accidente el 28 de enero de 1986. Antes de esto, Sally había acumulado más de 300 horas de vuelo de preparación y había participado en 2 de las misiones en las que este transbordador había participado. Después de la explosión del Challenger, Ride fue una de las encargadas de la comisión de investigación del accidente.
Valentina Tereshkova
Sally Rice fue la primera estadounidense, pero no fue la primera mujer en el espacio. La pionera en realizar esta hazaña fue la ingeniera Valentina Tereshkova, en 1963, que realizó 3 días de vuelo espacial. Este primer viaje al espacio de una mujer abrió las puertas a que otras lograsen el mismo objetivo en años venideros. Además, Tereshkova continuó ofreciendo un servicio ejemplar al sector espacial ruso durante toda su carrera profesional.
Actualmente está retirada de la vida activa, pero en 2013 se ofreció para volver a salir al espacio exterior… esta vez con otro objetivo en mente… ¡viajar a Marte! Y estas fueron dos de las primeras mujeres de una larga lista que crece en cada misión y proyecto espacial, ya sea de la ESA, Nasa, Space X… Svetlana Savítskaya, Peggy Whitson, Kalpana Chawla…
El futuro no está en la Tierra
El futuro está en el espacio, y los protagonistas de ese futuro están entre nosotros. Los avances técnicos relativos a la exploración espacial, la ingeniería de propulsión, las nuevas técnicas de “reciclado” de cohetes que la empresa de Elon Musk (SpaceX) ha conseguido desarrollar… (No hace mucho celebrábamos el aterrizaje del primer cohete «reciclable» de la historia) Para llegar a este futuro, harán falta muchos ingenieros, científicos, programadores y técnicos que preparen el camino. Por eso, en nuestra academia de Albacete apostamos tanto por las nuevas tecnologías y por fomentar el amor por aprenderlas, para que sean aliadas de las nuevas generaciones y ayuden a construirnos un futuro en las estrellas.
La tecnología es cada vez más avanzada y precisa y nos permite poner los límites cada vez más lejos. La comunidad científica continúa trabajando en nuevos avances tecnológicos e innovaciones que nos permitirán hacer hallazgos cada vez más impresionantes.
Para este futuro nos harán falta físicos, informáticos, químicos, biólogos, astrofísicos… ¡la lista es interminable! Y nosotros nos subimos al tren con nuestras clases de robótica. ¿Os apuntáis?
Os dejamos con un vídeo que nos emociona. El astronauta Chris Hardfield homenajeaba así a David Bowie atrás su muerte. Cantando «Space Oddity» en el espacio. Una auténtica obra de arte, tanto visual como musical.