Blog

Las mejores técnicas para subrayar apuntes

subrayar bien los apuntes

Subrayar bien o mal unos apuntes puede ser la clave para sacarle el máximo partido a las horas de estudio. De hecho, tanto los esquemas como el subrayado son las dos técnicas estrellas con las que facilitar el estudio cuando hay mucho contenido que aprender. ¿A qué se debe? Realizar un subrayado de cualquier texto es el paso previo para poder hacer un resumen, un esquema, apuntes o un mapa mental. Por eso, desde Academia READY te vamos a hablar de las diferentes técnicas que hay para hacerlo de forma correcta.

Consejos para subrayar correctamente

¿Cómo hay que subrayar unos apuntes? ¿Cómo saber qué palabras hay que resaltar? Con los consejos que te vamos a dar, ¡seguro que mejoras tu rendimiento estudiando antes de que te des cuenta!

La información que hay que subrayar

Para saber qué contenido vas a subrayar lo principal es hacer una primera lectura para quedarte con las ideas principales y saber de qué va el texto que vas a trabajar. Una vez hecho esto tienes que identificar los siguientes elementos, que son los que debes resaltar:

  • Palabras relevantes: En ocasiones, están en los subtítulos o en el principio de las frases. Reconocerlas te ayudará a quedarte mucho más rápido con los conceptos clave.
  • Definiciones: Cuando veas una explicación de algún concepto debes subrayarlo. Las definiciones son la base para entender cualquier tema.
  • Listas: Los listados suelen servir para aclarar o añadir información a las definiciones de los diferentes conceptos.
  • Ejemplos: Si en lo que estás leyendo encuentras un ejemplo práctico que te ayuda a entender todo lo demás, debes tenerlo subrayado para poder consultarlo con rapidez.
  • técnicas para subrayar apuntes

Consejos para subrayar con éxito

Unos consejos nunca vienen mal. Como no podía ser de otra forma, te damos algunos tips para que puedas empezar a subrayar tus textos de forma correcta.

  • No resaltes más de 3 palabras: Para que esta técnica funcione, no debe estar todo el texto subrayado. Si lo hicieras así, no vas a poder diferenciar lo que es importante de lo que no. Una buena manera de controlarlo es no resaltar más de tres palabras seguidas.
  • Utiliza más de un color: Contar con diferentes tonos es la mejor manera de poder subrayar definiendo las categorías que quieres.
  • Olvídate de los tonos muy exagerados: Los colores muy vivos pueden al final acabar molestando, sobre todo en textos grandes. Aunque los subrayadores más clásicos son los fluorescentes, estos no son la mejor opción. Escoge otra alternativa como los tonos más pastel.
  • Utiliza diferentes formas de resaltado: Las líneas no son la única manera de poder realizar esta técnica. Utiliza otras como los recuadros o los círculos para poder resaltar ideas importantes.

Cómo usar bien los colores

La jerarquía de los colores te va a ayudar mucho a saber cómo utilizarlos. Esta se basa en tener una plantilla para utilizar siempre el mismo tono para resaltar lo mismo. Te lo explicamos para que se pueda entender mejor.

La base de esta técnica es asociar cada color a un parte del texto (palabras clave, subtítulo, etc.). De esta manera, siempre recordaremos por colores los diferentes conceptos ejercitando nuestra memoria visual. Estos son los mejores colores para poder memorizar:

cómo hay que subrayar apuntes

  • Amarillo: Se relaciona con el interés y, al tener mucha claridad, no ensucia el texto.
  • Azul: Se asocia a la productividad y favorece que pongas atención a lo que subrayas con él.
  • Rosa: Es un tono perfecto para ideas principales como títulos, ya que es un tono que te mantiene en alerta.
  • Verde: Relacionado con la tranquilidad es perfecto para los márgenes y diferentes anotaciones.

Como puedes ver, subrayar bien no es nada complicado si utilizas las técnicas adecuadas y respetas cosas como la jerarquía de los colores o la elección de palabras resaltadas. Después de estos consejos tus apuntes serán más eficientes que nunca. Mejora tu estudio con diferentes técnicas para que puedas asimilar todo el contenido mucho mejor. Si necesitas ayuda, recuerda que en nuestra academia en Albacete podemos ayudarte siempre que lo necesites.