Las nuevas I.A. para crear imágenes han sorprendido a muchos por su indudable capacidad de adaptación a distintos entornos. En solo unos pocos años, hemos pasado de ver meras formas y colores a auténticas recreaciones de personas, entornos u objetos con una fidelidad espectacular. Sin embargo, detrás de las I.A. para crear imágenes hay un montón de conceptos relacionados con la programación y la robótica que pueden convertirse en el futuro trabajo de muchos de nuestros alumnos.
Os comentamos todas las claves al respecto a continuación.
Table of Contents
¿En qué consisten las I.A. para crear imágenes?
Se trata de programar la aplicación elegida para que convierta en imágenes cualquier término que se le introduzca. Puedes usar una palabra clave, una frase o un concepto para que la aplicación la transforme en una serie de imágenes concretas. A partir de ahí, es posible retocar el resultado hasta conseguir el objetivo deseado.
¿Cómo funciona?
Su trabajo lo realiza combinando datos, acelerando su procesamiento y con algoritmos inteligentes que tienen la capacidad de pensar en segundos. Siempre que el programa utilizado permita automatizar estos patrones, la interpretación inmediata del tipo de orden que introduzcas provoca un resultado en segundos.
Ten en cuenta que esta tecnología se lanzó en enero de 2021 y que está en constante evolución. El objetivo final es conseguir un programa que tenga tanto la capacidad de crear algo que ya existe como una imagen irreal, desde una montaña nevada hasta un amanecer púrpura. Los resultados son muy esperanzadores y confirman que esta opción será de las más usadas en el futuro en distintos ámbitos.
¿Cómo se aplicará en el futuro?
Los primeros programas ayudan a mejorar imágenes en segundos. Puedes comprobarlo con una fotografía que esté deteriorada y obtendrás un resultado sorprendente. Lo mismo puede aplicarse para la restauración de documentos o textos antiguos, para facilitar su lectura e interpretación.
En lo que respecta al sector del marketing, se abren infinitas posibilidades, al poder convertir una frase en una imagen creada especialmente para una campaña. En estos primeros años de uso de este tipo de IA se ha confirmado que una de las áreas donde ofrecerá mejores resultados es la educación.
Su empleo por parte de los niños y adolescentes contribuirá a potenciar su aprendizaje viendo imágenes de lo que están estudiando y potenciando su imaginación. Si tenemos en cuenta el importante valor de la tecnología y de la robótica en los años venideros, todo parece indicar que esta variante de la inteligencia artificial se convertirá en una de las más utilizadas en los centros educativos.
También se habla de la posibilidad de poder combinar esta nueva técnica con la impresión 3D para crear figuras basadas en las imágenes generadas por las I.A.
Algunos ejemplos prácticos
Consideramos oportuno que conozcas al menos una propuesta especializada en esta disciplina y algunas aplicaciones para que compruebes su funcionamiento.
Dot CSV
Es el nombre que emplea Carlos Santana Vega, más conocido como Dots, para su canal en YouTube y su página web. Este especialista en IA e informática suele dar conferencias donde explica los últimos avances tecnológicos. Su forma de transmitir la información es muy aconsejable para conocer cómo se desarrollará en el futuro esta aplicación.
Dalle-2
Fue de las primeras en salir al mercado y ya cuenta con esta versión mejorada. Combina el sujeto de la frase, la acción y el estilo que le quieres dar a tu imagen. La opción de crear una imagen de cualquier tipo y de editarla en segundos resulta imprescindible para disfrutar de las ventajas de esta tecnología.
Craiyon
Es una de las aplicaciones que más gustan porque no se limita a ofrecer una imagen, sino nueve. Funciona en inglés y se adapta muy bien a frases sencillas. Su uso en la escuela o en el instituto puede ser el primer paso para familiarizarse con esta técnica. Los creadores de Craiyon han comentado en más de una ocasión que la computación cuántica puede ser la clave para que esta tecnología de un salto de una magnitud inabarcable en muy poco tiempo.
Por todo lo anterior, la IA para crear imágenes es ya una realidad que contribuye a su aplicación en las áreas mencionadas y que, a buen seguro, terminará siendo esencial para la formación de cualquier persona. El futuro ya está aquí y esta herramienta lo demuestra con su versatilidad y funcionalidad.