Blog

5 trucos para aprobar un examen tipo test

trucos examen tipo test

Afrontar un examen tipo test no siempre es fácil. Hay quien prefiere este tipo de pruebas en las que el examinado debe elegir la opción correcta y hay quienes prefieren los exámenes de desarrollo, en los que el estudiante debe explicar la respuesta.

Pero debemos estar preparados para superar cualquier tipo de pruebas, sean tipo test o de desarrollo. A continuación, exponemos las 5 claves para aprobar un examen tipo test, aunque lógicamente la receta que nunca falla es la de estudiar a fondo el temario.

Hacer simulacros de examen

Para adaptarnos al escenario del día D, siempre es conveniente simular exámenes y respetar tanto el tiempo del que se dispondrá para hacer la prueba como el número de preguntas y opciones que habrá en el papel.

A la hora de corregirlos, también hay que aplicar los mismos criterios, en especial en lo referente al tratamiento de los fallos. En estos simulacros también se pueden poner en práctica los trucos para aprobar exámenes tipo test. Las nuevas tecnologías y algunos métodos de aprendizaje como STEAM suelen ayudar en estos simulacros.

Leer bien el examen: instrucciones y preguntas

Tan importante es leer las indicaciones de la prueba como las preguntas y respuestas que se incluyen. Las instrucciones incorporan información básica como posibles preguntas con más de una respuesta, forma de contestar, puntuación, puntos que restan, qué pasa con las preguntas sin responder, etc. Son aspectos clave en la resolución del examen. También es importante leer bien las preguntas, ya que cuando las leemos rápidamente cometemos errores de interpretación, tanto en la pregunta como en la respuesta, que inducen al fallo.

aprobar un examen tipo test

Tratar de contestar sin leer las respuestas

El hecho de tener las posibles respuestas no siempre es positivo. Por eso, una buena estrategia es leer bien la pregunta y pensar en la respuesta. Luego hemos de comprobar la respuesta pensada con las posibles opciones que se ofrecen y seleccionar la adecuada. De este modo, se evitan fallos evitables, como el exceso de confianza que incita al error. En ocasiones, la primera impresión no siempre es la correcta: si tenemos una idea de la respuesta previa, será más fácil elegir la opción correcta.

Contestar primero las preguntas fáciles

Siempre hay unas preguntas fáciles y otras más difíciles. Debemos responder antes las cuestiones que sabemos para optimizar el tiempo. Si tenemos dudas con una pregunta, lo mejor es pasar a la siguiente y pensar la respuesta más adelante. Una vez contestadas las fáciles, abordaremos las más difíciles según las características de la prueba: si las respuestas incorrectas no restan, no se pierde nada. Lo mismo pasa si las no contestadas penalizan. Cuando los fallos penalizan pero las respuestas en blanco no, conviene no correr riesgos.

Repasar las respuestas

Una vez finalizado el proceso, resulta fundamental releer la prueba y las respuestas. Tras una segunda lectura es más fácil que nos demos cuenta de los errores de interpretación, los cuales estaremos a tiempo de subsanar. Durante este repaso también podemos ver desde una perspectiva diferente aquellas preguntas que nos generaron dudas y encontrar la solución en ese momento. También nos permite asegurarnos de que hemos marcado bien todas las respuestas, de acuerdo con las instrucciones.

Siguiendo estos consejos, aprobar un examen tipo test será más fácil y aumentaremos nuestras posibilidades de aprobar la prueba. Fijarse en pequeños detalles como el encaje gramatical o errores tipográficos, que suelen indicar una respuesta incorrecta, descartar las opciones con palabras negativas, tener en consideración respuestas tipo “todas las anteriores” o cuestionarse los extremos siempre puede ser de ayuda. Por último, es recomendable guiarse por el instinto propio y confiar en las primeras intuiciones, pues en la mayoría de los casos son las correctas.

Estudia en una academia de Albacete

En READY Academia Steam ofrecemos clases de refuerzo en Albacete que te ayudarán a afianzar los conocimientos del examen. Nuestros profesores te enseñarán varias técnicas con las que podrás aprobar tus exámenes sin ningún problema.

Leave a comment

Abrir chat