En este momento, tenemos que preguntarnos qué beneficios tienen las clases de robótica educativa en Albacete además de los obvios por adquirir conocimientos diferentes a otras áreas. Si nos quedamos con los conocimientos más teóricos, habría que destacar que puede utilizarse para impulsar el interés de los estudiantes por las ciencias, utilizando actividades lúdicas que sirvan para motivarlos.
Otro de los beneficios más importantes que se adquieren es, sin duda, la capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas. Durante las clases en esta academia, planteamos a los estudiantes diferentes problemas que hay que resolver (y para los que no hay siempre una solución única). Durante un tiempo, analizan la situación y buscan las mejores soluciones, algo que después podrán aplicar a su vida cotidiana.
El hecho de que empiecen a programar, algo que es intangible, les ayudará también a mejorar su capacidad de abstracción y a iniciar la lógica matemática. En este camino por entender las órdenes lógicas, terminarán consiguiendo entender también la importancia del lenguaje escrito y oral, de manera que no solo les ayudará en las ciencias, sino también en otras disciplinas que consideramos «de letras».
Y, por último, aunque no menos importante, cabe destacar que se fomenta el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo. Por lo general, todas estas actividades se hacen en parejas o pequeños grupos (siempre manteniendo las máximas medidas de seguridad), de modo que todo el alumnado puede intercambiar ideas, opiniones, soluciones, etc., y se logra un ambiente de enriquecimiento donde hay un aprendizaje superior gracias a este intercambio. Esto mismo servirá de apoyo para que algunos estudiantes puedan desarrollar habilidades de liderazgo.