Blog

¿Qué es la robótica educativa?

Talleres de robótica educativa en Albacete

La robótica educativa para niños es una de las últimas disciplinas que se han colado en la educación en los últimos años, convirtiéndose en unas de las más prometedoras. No podemos negar que los niños y adolescentes cada vez tienen más interés por la tecnología y por el avance informático. Así pues, en lugar de prohibirles utilizarla, creemos que usar este interés para enseñar es la clave del éxito de la robótica.

Pero, ¿qué es la robótica educativa?

Ahora bien, ¿a qué nos referimos exactamente en READY Academia STEAM al hablar de robótica y educación? Pues bien, lo cierto es que esta disciplina tiene por objetivo diseñar, analizar, aplicar conocimientos y también utilizar robots en la enseñanza. Aunque quizá nos parezca descabellado, estas acciones pueden llevarse a cabo en niveles muy diferentes, empezando por estudiantes de infantil y llegando hasta conocimientos más complejos con adolescentes. Si los alumnos siguen mostrando interés más adelante, quizá puedan continuar con su formación en la universidad.

Sin embargo, la robótica educativa no solo se queda en eso. Antes decíamos que los robots se diseñaban y se analizaban y eso implica que también se utiliza la programación informática en estas clases, con lenguajes sencillos y adaptados a los diferentes niveles, pero que permitirán a los más pequeños comprender cómo se consigue que una máquina funcione a través de órdenes lógicas. Asimismo, el diseño de ingeniería y la inteligencia artificial van de la mano con la robótica en estas clases y, como no podría ser de otra forma, se cuenta siempre con los avances tecnológicos más punteros.

Beneficios de la robótica en niños

En este momento, tenemos que preguntarnos qué beneficios tienen las clases de robótica educativa en Albacete además de los obvios por adquirir conocimientos diferentes a otras áreas. Si nos quedamos con los conocimientos más teóricos, habría que destacar que puede utilizarse para impulsar el interés de los estudiantes por las ciencias, utilizando actividades lúdicas que sirvan para motivarlos.

Otro de los beneficios más importantes que se adquieren es, sin duda, la capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas. Durante las clases en esta academia en Albacete, planteamos a los estudiantes diferentes problemas que hay que resolver (y para los que no hay siempre una solución única). Durante un tiempo, analizan la situación y buscan las mejores soluciones, algo que después podrán aplicar a su vida cotidiana.

¿Qué es la robótica educativa?

El hecho de que empiecen a programar, algo que es intangible, les ayudará también a mejorar su capacidad de abstracción y a iniciar la lógica matemática. En este camino por entender las órdenes lógicas, terminarán consiguiendo entender también la importancia del lenguaje escrito y oral, de manera que no solo les ayudará en las ciencias, sino también en otras disciplinas que consideramos «de letras».

Y por último, aunque no menos importante, cabe destacar que se fomenta el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo. Por lo general, todas estas actividades se hacen en parejas o pequeños grupos (siempre manteniendo las máximas medidas de seguridad), de modo que todo el alumnado puede intercambiar ideas, opiniones, soluciones, etc., y se logra un ambiente de enriquecimiento donde hay un aprendizaje superior gracias a este intercambio. Esto mismo servirá de apoyo para que algunos estudiantes puedan desarrollar habilidades de liderazgo.

Las ventajas de los talleres de robótica educativa

En resumidas cuentas, la robótica educativa ha llegado para quedarse. Desde muy pequeños, los niños y niñas están en contacto con dispositivos electrónicos y si les enseñamos cómo se programan y cómo funcionan por dentro, van a entender mejor qué tienen entre manos. Además, se puede combinar el aprendizaje de la robótica con otros temas transversales como el medio ambiente, el cuerpo humano, la ingeniería o incluso la literatura. Simplemente hay que hacer que se vuelva la herramienta de transmisión de conocimientos y que se vea como un conocimiento en sí.

En Academia READY trabajamos con la metodología STEAM para conseguir los mejores resultados con todos nuestros alumnos.

Leave a comment

Abrir chat