Table of Contents
El método Cornell es un conjunto de notas que resulta muy útil a la hora de tomar apuntes, preparar esquemas y crear contenidos específicamente estructurados para su rápido aprendizaje. De hecho, se considera una técnica extremadamente efectiva para ello.
El responsable de la creación del método Cornell fue Walter Pauk. Hablamos de un doctor en Psicología que, en 1940, trabajaba como profesor en la Universidad de Cornell. Mediante la observación de sus alumnos y el análisis de sus técnicas de estudio acabó siendo capaz de determinar qué les funcionaba y qué no a la hora de tomar sus apuntes. Pauk dedicó varios años de su carrera como profesor a generar una metodología efectiva descartando las técnicas de estudio que no daban buenos resultados y exprimiendo los puntos fuertes de aquellas que sí parecían ser realmente efectivas.
Todo ello, unido a sus conocimientos de pedagogía, le llevó a crear su propio sistema de toma de apuntes. Lo desarrolló en su libro How to study in college. Varias décadas más tarde, la Universidad Estatal de Wichita elaboró un estudio en el que certificó su utilidad respecto a otros métodos a la hora de sintetizar y aplicar conocimientos. ¿Quieres saber cómo funciona?
El método Cornell se basa en la organización y en la síntesis del contenido que el profesor explica en clase para aprender todo lo posible durante la propia toma de apuntes. Por ello, el método Cornell especifica que debes dividir cada hoja en cuatro partes bien diferenciadas:
El primer paso consiste en rellenar el espacio de la parte superior, es decir, el correspondiente al título. A continuación, mientras prestas atención a la clase, ve apuntando en el apartado “Ideas clave” las más importantes que indica el profesor. Evita las oraciones largas y trata de usar símbolos y abreviaciones.
A su vez, en la parte izquierda, empieza a indicar aquellas preguntas más importantes que tienen que ver con el contenido. Deben estar redactadas de modo que sean fáciles de entender. Finalmente, cuando llegues a casa, haz el resumen. El método Cornell indica que no debes esperar más de 24 horas. También te aconseja revisar dichas cuestiones.
Pero ¿cómo usar estas plantillas en el momento de estudiar para un examen? Walter Pauk aseguraba que la forma más efectiva era ocultando la parte del resumen y la correspondiente a los apuntes para, posteriormente, responder a las preguntas una a una. Cuando no necesitas echarles un vistazo para contestarlas acertadamente, el método Cornell considera que estás bien preparado para afrontar el examen.
El uso de esta plantilla a la hora de tomar apuntes y estudiar tiene una serie de ventajas clarísimas.
Aunque este método es muy efectivo, hay un par de desventajas que hay que tener presentes antes de empezar a usarlo:
En nuestras clases particulares presenciales te enseñamos a aplicar este método para mejorar tu rendimiento en clase y conseguir mejores resultados en tus exámenes del instituto o la universidad.
A la hora de aprender un nuevo idioma, sabemos que hay aspectos que pueden resultar…
Subrayar bien o mal unos apuntes puede ser la clave para sacarle el máximo partido…
¿Estás pensando en aprender Python? Seguro que ya sabes que es un lenguaje de programación…
El temario de bachiller o de una asignatura en la universidad es bastante extenso y,…
¿Te cuesta estudiar y aprovechar el tiempo? El uso de un mapa mental para estudiar…
Organizarse para estudiar es clave para que los alumnos podáis sacar el mayor rendimiento académico…