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Impresión 3D: Espadas de Minecraft y babosas espaciales.

¡Talleres de impresión 3D!

Y al fin llegó, el primer Verano Steam de READY Academia STEAM. Y no podíamos estar más contentos.

En esta primera quincena tenemos el Verano STEAM starters, de edades comprendidas entre 7 y 10 años, ¡aunque se nos ha colado algún polizón! Pero no pasa nada, porque se lo están pasando genial con nosotros y se integran a la perfección en clase.

Llevábamos trabajando desde septiembre para poder ofrecer unos talleres y cursos de programación, robótica, impresión 3D y electrónica de calidad en Albacete. Meses probando e investigando programas, testeando y corrigiendo contenidos para ponerlos en práctica este verano.

Auténtica satisfacción la que hemos sentido al ver los trabajos de nuestros pequeños programadores. Ver como se empapan de lo que vamos haciendo, de las figuras que vamos modelando y los videojuegos que vamos programando con Scratch… Es realmente genial. Estamos muy orgullosos de nuestros chicos. Aprenden rápido y siempre quieren que les enseñemos más.

¿Queréis ver alguna de las cosas que han creado?

Pues eso está hecho.

Primero hemos empezado a comprender la base de la programación usando Scratch. Una de las herramientas que os hemos recomendado en nuestro blog. Es una herramienta muy sencilla y cada día nos gusta más, no solo por lo versátil que es, sino porque se actualiza con frecuencia para añadir nuevos contenidos y funcionalidades.

Estamos trabajando en un pequeño tutorial para papás y mamás para que podáis hacer algunas actividades con vuestros hijos e hijas. ¡O simplemente para aprender los fundamentos de la programación! Podéis preguntar por él si os pasáis por la academia.

Con este proyecto hemos iniciado la marcha. En él, le explicamos a los chavales en qué consiste Scratch, qué pueden y qué no pueden hacer, sobre todo manteniendo el buen humor y generando un ambiente de buen rollo con todos.

Empezamos a trabajar con Scratch y, poco a poco, se han ido haciendo con la herramienta, conociendo sus secretos y creando cosas chulísimas. En pocos minutos estaban haciendo funcionar el programa con mucha soltura. Estamos seguros que terminarán la semana dominando la herramienta.

Como docentes es muy ilusionante ver como los contenidos que creamos son útiles a nuestros alumnos. Cómo absorben cada idea cmo esponjas y la facilidad con la que las plasman en sus propias creaciones. Así, sin más. Con la soltura con la que tan solo un niño puede hacerlo.

Llevamos desde septiembre creando una serie de contenidos en programación de videojuegos, utilizando varias herramientas, pero sin duda, Scratch es la más intuitiva. Es la mejor opción para empezar a programar desde 0, ya seas niño o adulto. De hecho, estamos preparando unos cursos para que aprendáis y podáis poneros a crear juegos y animaciones juntos.

El primer tramo de la mañana lo pasamos así, entre videojuegos, pero dos horas y media son más que suficientes, es hora de salir un rato a que nos dé el aire. Estamos situados en una zona privilegiada de Albacete, tras la Fábrica de Harinas, donde nuestros alumnos pueden jugar a sus anchas.

Y así lo hacemos. Tras un rato en el parque jugando al «infectado» (una versión moderna del típico pillao) y pasar un rato jugando al pañuelo, nos hemos subimos a los columpios. (Profesor incluido) o simplemente nos sentamos en los bancos a la sombra a hablar y contar chistes mientras comemos algo.

Después de almorzar y pasarnos casi una hora jugando al aire libre, es hora de volver a la academia sin perder el tiempo, ¡que toca modelar en 3D!

Modelado e impresión en 3D

Primero imaginan, después lo hacen realidad.

Estos primeros días nos hemos ido acostumbrando a usar las herramientas, pero sorprende la facilidad con la que captan los conceptos y los aplican en sus ideas propias. Ya os lo contábamos con Scratch, pero con el modelado en 3D lo estamos confirmando: dales herramientas apropiadas y un poquito de libertad y te dejarán con la boca abierta.

Para este tramo usamos dos softwares distintos. Una es una plataforma web llamada Tinkercad, de uso gratuito, con la que se puede modelar fácilmente y compartirlo con otros usuarios para que lo reinventen y modifiquen a su gusto. Es muy, muy potente y, además de modelar, ahora han habilitado una herramienta de simulación de circuitos y programación de Arduino muy interesante, con la que se pueden planificar proyectos y realizar desde el mecanizado de las piezas hasta el control de cada uno de los componentes electrónicos. Esta funcionalidad no la usaremos con nuestros chicos de starters, la dejaremos para nuestro Verano STEAM para Makers.

Pero antes de usar Tinkercad hemos usado otro programa más sencillo, pero con el que se hacen cosas muy, muy chulas fácilmente. Y de la misma manera que con el Tinkercad, aquello que creas puedes o imprimirlo en 3D o… ¡usarlo en tus propios videojuegos! (De eso os hablaremos en un rato) Este programa se llama VoxEdit y está disponible para su descarga gratuita.

Esta herramienta es para dibujar con Voxels, que no son otra cosa que pixeles tridimensionales. (Un pixel es cada uno de los puntitos de color que dan forma a las imágenes en la pantalla, pues lo mismo, pero en 3D)

Este programa es muy sencillo de utilizar y, aunque los resultados son profesionales (todo depende de la paciencia que tengas a la hora de dibujar), pueden hacer auténticas obras de arte en pocos minutos con un poco de paciencia y dedicación.

Como decíamos, empezamos con este programa haciendo, en primer lugar, unos dibujos simples, y posteriormente copiando las famosas espadas de ese juego que tanto les gusta: MINECRAFT.

Aquí os dejamos una presentación en 3D de las espadas de Minecraft que han hecho nuestros alumnos para que las veáis. ¿A que molan?

El próximo día os enseñaremos más creaciones… ¡ya veréis que pasada!

Y esto es solo el principio

Os hemos enseñado solo unas pocas cosas de todo lo que saben hacer. La semana que viene, en la próxima publicación sobre nuestros campamentos, veréis muchas más cosas en acción. Por ahora, seguiremos currando a tope para que nuestros chicos aprendan y, sobre todo, se lo pasen en grande.

Si seguimos potenciando su creatividad, no nos extrañaría nada que empezasen a interesarse por la computación cuántica dentro de unos años.

admin

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