Ya sabéis lo importante que son para nosotros la tecnología y las nuevas tendencias en educación, por eso en READY insistimos en utilizar programación robótica y el pensamiento computacional en el aula. Esto lo llevamos a cabo mediante la realización de proyectos de robótica infantil con Arduino con nuestros alumnos. De esta manera fomentamos el desarrollo de una nueva manera de ver las cosas desde la infancia. Por eso, a lo largo de este post queremos hablaros de los beneficios del pensamiento computacional y como se aprovechan en el aula.
Table of Contents
El pensamiento computacional es la habilidad de resolver un problema de una manera similar a cómo lo haría un ordenador. Esto implica llevar a cabo un proceso lógico de análisis, abstracción, generalización y descomposición en tareas más pequeñas. De esta manera se puede inventar un robot y un algoritmo con la secuencia de pasos adecuada que aporte una solución. Este proceso desarrolla en el alumno una nueva manera de pensar que luego podrá ser aplicada en diferentes campos.
La enseñanza de la robótica y la programación en las aulas cada vez está más extendida y desde edades más tempranas. En clases de educación infantil, la interacción de los niños con los robots permite su desarrollo emocional y les ayuda a asimilar conceptos abstractos. En etapas posteriores, los alumnos aprenden programación, una destreza que tendrán que utilizar junto a distintos conocimientos tecnológicos y científicos para resolver los diferentes ejercicios planteados por los educadores.
El pensamiento computacional es la habilidad de resolver un problema de una manera similar a cómo lo haría un ordenador. Esto implica llevar a cabo un proceso lógico de análisis, abstracción, generalización y descomposición en tareas más pequeñas.
Este enfoque permite a los estudiantes buscar sus propias soluciones, ser creativos y emprendedores, mientras les exige que sean autocríticos y que empleen una cierta metodología. Además, el componente lúdico del pensamiento computacional en el aula implica que haya un aumento de la interacción entre los alumnos, trabajar y montar las diferentes piezas, el proceso de prueba y error que al final se convierte en éxito… es una gran motivación para los chicos.
Pero más allá de esto, mediante el proceso por el que pasan para la resolución de sus retos educativos, desarrollan una serie de valiosas habilidades:
Uno de los principales puntos fuertes del pensamiento computacional es que no es necesario contar con un dispositivo electrónico en el aula para aplicarlo. Los profesores solo necesitan aprovechar los pilares clave de esta metodología para empezar a sacarle partido. Los alumnos que se acostumbran a poner en práctica esta clase de formas de pensar, desarrollan las siguientes características:
En resumen, la utilización de la robótica educativa y la programación en las aulas aportan multitud de beneficios tanto a la hora de ser vehículos para la enseñanza como para desarrollar en los alumnos estas habilidades que hemos comentado. La metodología empleada para la resolución de problemas en el pensamiento computacional puede aplicarse en multitud de campos diferentes y con seguridad será una valiosa herramienta para la sociedad en el futuro cercano. En Ready ya estamos subidos a esta ola y fomentamos en nuestros alumnos esta manera de resolver sus retos.
Ven a conocer nuestros cursos de robótica y ¡empieza a pensar como una máquina!
A la hora de aprender un nuevo idioma, sabemos que hay aspectos que pueden resultar…
Subrayar bien o mal unos apuntes puede ser la clave para sacarle el máximo partido…
¿Estás pensando en aprender Python? Seguro que ya sabes que es un lenguaje de programación…
El temario de bachiller o de una asignatura en la universidad es bastante extenso y,…
¿Te cuesta estudiar y aprovechar el tiempo? El uso de un mapa mental para estudiar…
Organizarse para estudiar es clave para que los alumnos podáis sacar el mayor rendimiento académico…