No es un secreto si decimos que cada vez hay más puestos de trabajo relacionados con la programación, la robótica, la electrónica…
Nosotros lo tenemos muy presente, por eso tenemos tantos cursos y talleres previstos, durante el curso y durante verano. ¡Queremos que se lo pasen bien y que, además, aprendan! Aprendizaje y diversión unidos. ¡Lección divertida, lección aprendida!
Data Scientist, Growth Hacker, Desarrollador de aplicaciones, Realidad virtual, Diseñador de UI/UX… ¿todo esto te suena? Puede que no, pero no te agobies. Son algunas de las que, seguramente, se conviertan en las profesiones de más éxito en el futuro. Y para todas ellas, ¿adivinas que hace falta? Sí, lo has adivinado… ¡Programar!
Y si te ha entrado algo de mareo, agárrate que vienen curvas. C++, JavaScript, Go, Ruby, Phyton, PHP… estos son algunos de los lenguajes de programación más comunes y los más solicitados por las empresas de desarrollo y eso sin contar todos los lenguajes nuevos que están apareciendo ahora e irán ganando popularidad con el paso de los años. Y es que la programación está muy presente en todo lo que nos rodea, desde el apartado artístico, en videojuegos, por ejemplo; hasta en el desarrollo de las apps que utilizamos todos los días, como Instagram, WhatsApp o Facebook…
Table of Contents
MIMO: Aprende a programar Con esta maravillosa APP podréis aprender los conceptos básicos de programación, así como las reglas básicas de algunos lenguajes famosos como HTML, JavaScript, React…
La curva de aprendizaje está muy bien equilibrada y enseguida entenderéis la manera en la que funcionan los principales lenguajes de programación. Un punto de partida muy interesante para cualquier edad (Nosotros la usamos mucho para aprender nuevos lenguajes y conceptos de programación).
MIMO está pensado para guiar a usuarios que no tengan conocimientos en programación o, bien, lanzar a la parte práctica a aquellos usuarios que sí tengan nociones básicas sobre esta área. Si somos nuevos usuarios, podremos elegir el lenguaje de programación sobre el que queremos aprender y, a partir de ahí, seguiremos una serie de ejercicios para dar los primeros pasos. Actualmente la aplicación nos permite aprender sobre PHP, HTML, C++ y muchos más.
Está disponible tanto para iOS, como para Android, así como en web (donde podréis ahondar todavía más de lo que ya os ofrecen las apps)
Esta plataforma web nos permite, usando ordenes e instrucciones básicas, programar juegos muy interesantes y divertidos, animaciones, felicitaciones… ¡un montón de cosas!Con una interfaz renovada, la versión 2.0 de Scratch nos invita a crear sin parar con su gran cantidad de assets gratuitos (imágenes, sonidos, personajes…) y existen multitud de plataformas gratuitas con contenido de calidad para scratch. ¿Lo mejor de todo? ¡Completamente gratis!
Desarrollada por el MIT, sirve como base para otro gran número de plataformas, aplicaciones y proyectos que veremos más adelante. Además, cuenta con cientos de ejemplos prácticos, tutoriales y guías oficiales y no oficiales que permiten ir aprendiendo todas las mecánicas y procesos paso a paso.
Programar en Scratch es, sin duda, una de las mejores formas de introducirse en el mundo del desarrollo de una manera fácil, intuitiva y muy divertida. Es perfecto para niños y adultos.
Imagínate: estás en una mazmorra rodeado de orcos, necesitas coger todos los diamantes para poder activar el portal, pero tan solo tienes un arma… ¡Los bucles for y los métodos de tu héroe!
Dicho así sonará un poco raro, pero realmente es algo muy básico que aprenderéis a usar en cuanto os pongáis manos a la obra. Merece la pena, ¡creednos!
Y con un poco más de paciencia podemos programar apps para Android (y próximamente para iOS) geniales. Con App Inventor podremos construir infinidad de aplicaciones y conectarlas con otros dispositivos.
Con muchísimas actividades dentro de la propia plataforma, nos será realmente fácil aprender lo que deseemos. Recomendamos que a Treehouse se acerquen únicamente los adultos porque el nivel de los cursos requiere algo más de esfuerzo por parte del estudiante.
Una plataforma similar a Treehouse, pero con posibilidad de probar una versión gratuita inicial. Centrada en JavaScript, HTML5, jQuery, y demás lenguajes de programación centrados en la web, es una plataforma social completa donde poder colaborar con otros usuarios subiendo tu propio contenido… ¡en caso que hayas aprendido lo suficiente como para crearlo, claro!
Os recomendamos que probéis la versión gratuita de Codecademy porque seguro que os va a gustar. Su metodología de aprendizaje es estupenda y creemos que podéis aprender mucho con esta herramienta.
Sí, has leído bien. Ese juego que vuestros hijos e hijas adoran, idolatran y con el que se pasan horas y horas jugando. (Todo sea dicho… hay que dosificar los excesos con la consola, ¿eh? ¡Y eso va por pequeños y mayores!)
Cerramos nuestra lista de apps para aprender a programar, pero aún queda un último participante. No podía faltar esta plataforma vinculada con dos titanes del mundo de los videojuegos infantiles/juveniles como lo son Minecraft y Roblox. Con esta plataforma (que se vincula mediante servidores privados y partidas donde conectarte con tus amigos) podrás construir mundos enormes, basados en tus reglas.
Lo interesante es que los lenguajes de programación son bastante avanzados y en menos que lo esperas puedes estar construyendo programas bastante sofisticados sin apenas esfuerzo. Lástima que al final solo nos sirva para hacer trampas para zombies o para que las flechas exploten en llamas… ¡Pero por algo se empieza!
A la hora de aprender un nuevo idioma, sabemos que hay aspectos que pueden resultar…
Subrayar bien o mal unos apuntes puede ser la clave para sacarle el máximo partido…
¿Estás pensando en aprender Python? Seguro que ya sabes que es un lenguaje de programación…
El temario de bachiller o de una asignatura en la universidad es bastante extenso y,…
¿Te cuesta estudiar y aprovechar el tiempo? El uso de un mapa mental para estudiar…
Organizarse para estudiar es clave para que los alumnos podáis sacar el mayor rendimiento académico…