Nos gusta el concepto de que a través de unos patrones que internet guarda de nuestro comportamiento sea capaz de mostrarnos contenido de interés para nosotros. ¿No es apasionante? ¿No nos ahorra muchísimo tiempo a la hora de tener contenido de calidad y de nuestro agrado? ¡Es uno de esos avances tecnológicos con los que nos codeamos día tras día y que nos deja con la boca abierta!

Es cierto que podemos pensar en una ‘vigilancia extrema’. También en una falta de privacidad o en una publicidad subliminal que nos incita al consumo más visceral, pero… ¿le podemos dar la vuelta? ¿Podemos ‘aprovecharnos’ de la Inteligencia Artificial’? Estamos convencidos de que sí y, aplicado a la educación, es un ‘juguete’ para Ready.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Antes de seguir profundizando en la materia, vamos a la base, a la definición de Inteligencia Artificial y ‘Machine Learning’. Según la RAE (Real Academia Española), la Inteligencia Artificial es la “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. Por otro lado, Machine Learning es una rama de la Inteligencia Artificial que permite generar comportamientos automáticos y lógicos a partir de unos ejemplos que ha tomado previamente como referencia.

Nos explicamos con un par de ejemplos:

  1. ¿Viste el Doodle de Bach? Tú, como usuario, creabas una pequeña melodía y dabas al ‘Play’. En apenas unos segundos, ¡sonaba similar a las composiciones de Bach! Y eso es porque el modelo era capaz de crear una respuesta, a partir de tu creación, cogiendo como datos todo lo aprendido anteriormente y partiendo de las más de 300 partituras de Bach que el sistema analizó previamente para poder imitar. ¡Alucinante!, ¿verdad?
  2. Otro caso curioso: ¿Qué plataforma, que utilizamos diariamente, te ofrece contenidos en función de tus gustos e inquietudes? ¡Exacto!, hablamos de Youtube, que utiliza Machine Learning para detectar que videos te podrían interesar y ofrecértelos en tus contenidos relacionados. Sobre este sistema os dejamos el siguiente vídeo de Crespo, del canal Quantum Fracture. (Uno de nuestros youtubers científicos favoritos, que además, vino a Albacete en enero de 2018 para hacer una muy interesante charla en TEDxPlazadelAltozano)

A continuación, podéis ver el vídeo que os comentamos en el que queda bien, bien clarito:

 

Contenido personalizado

Pensad, por un momento, en la portada de vuestro perfil de Netflix o Amazon Video. A cada uno de nosotros nos aparecen unas series y películas recomendadas en portada que varían en función de nuestros gustos. Un fan de las pelis de terror tendrá en portada una selección de las novedades del género mientras que una persona amante de las series de fantasía verá en esos mismos huecos recomendaciones adaptadas a su lista de reproducción.

Gracias a los algoritmos y al machine learning, estas plataformas son capaces de ofrecernos contenidos personalizados que se adaptan a nuestros gustos y preferencias concretas. De esta forma podremos descubrir nuevo contenido que nos gusta y seguir calentitos en el sofá debajo de la manta.

Inteligencia Artificial en nuestro día a día

A estas alturas nos parece totalmente normal que, cuando buscamos una farmacia o una academia cerca de donde estemos, Google nos ofrezca siempre resultados que, realmente, se encuentran a un par de calles de distancia. También nos parece lógico que un reloj de pulsera pueda detectar las horas que hemos descansado e, incluso, en qué momentos lo hemos hecho mejor. Todo esto son más ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial forma parte de nuestro día a día. En este otro post podéis ver hasta qué punto han formado parte de la historia de la humanidad.

La IA nos vigila

Un vistazo al futuro: machine learning aplicado a los estudios

Pues ahora imaginemos toda esta ‘tecnología inteligente’ aplicada a los estudiantes. ¿Una herramienta que nos avise de las materias en las que debe reforzar el aprendizaje? ¿Un sistema que vaya ‘orientando’ al alumno según sus preferencias? ¿Métricas que nos ayuden a entender qué temario dominamos más y en cual tenemos carencias? ¡Eso es! Pueden ser algunas de las aplicaciones del Machine Learning para la educación. En palabras de nuestras abuelas, “prevenir, mejor que curar”.

En el futuro es muy posible que los colegios e institutos adapten el temario para potenciar el aprendizaje y el conocimiento en base a algoritmos que detecten en qué orden los alumnos comprenden mejor todo el temario. Las posibilidades son infinitas.

Y lo mejor de todo es que la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, está relacionado, sin lugar a dudas, con la robótica educativa y la programación; porque la única manera de enseñar a las máquinas nuevos comportamientos es a través de este sistema. ¡¡Y en Ready – Academia Steam nos encanta la programación!! Recuerda que es uno de los pilares con los que trabajamos en muchas de nuestras clases.

¿Nos lanzamos más a fondo con la Inteligencia Artificial? ¿Aprendemos más sobre ella?