Beneficios de la educación STEAM

Beneficios de la educación STEAM

Vivimos en un mundo en constante evolución gracias al desarrollo tecnológico. Los estudios prevén que en torno al 65% de los niños de hoy, trabajarán en empleos que aún no existen. Esto motiva que estén surgiendo nuevos modelos educativos que se adapten a la demanda laboral en el futuro, con el foco en la innovación y la tecnología. En este contexto nace la enseñanza STEAM, una tendencia educativa que comenzó a desarrollarse en los años 90 y actualmente está cada vez más de moda. Docentes de todo el mundo la utilizan y en España ya son multitud los centros que proponen proyectos STEAM desde infantil y primaria. Pero, ¿qué es la educación STEAM?

Think Outer Space GIF by NASA

via GIPHY

El término STEAM es el acrónimo de ciencia (science), tecnología (technology), ingeniería (engineering), arte (art) y matemáticas (mathematics). Es una variante de la educación STEM que también presta atención al aspecto artístico. Estos campos son aprendidos por los alumnos de manera transversal, interdisciplinar y práctica. Los beneficios de la educación STEAM son numerosos, y se deben principalmente a su metodología, basada en el aprendizaje por proyectos, el "hazlo tú mismo" y la filosofía maker, el aprendizaje mediante la experiencia, el juego y el trabajo en equipo. Otra parte importante es su uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo la programación, la robótica educativa y otras herramientas digitales con las que los niños se van familiarizando desde pequeños. 

Por tanto, la inclusión de estos métodos en el aula afecta positivamente al aprendizaje de los niños. La realización de actividades STEAM, supone una serie de ventajas sobre otros métodos tradicionales:

1- La metodología basada en juego, el papel de protagonismo del niño, el trabajo en equipo y las herramientas digitales les resultan atractivas y hace que se interesen por aprender.

2- La programación y el pensamiento computacional enseñan a los alumnos a solucionar problemas desde el racionamiento lógico.

3- El espíritu maker dispara su creatividad y la toma de decisiones en la realización de los proyectos "do it yourself" mejora su autoestima e independencia.

4- Por otro lado, se fomenta el trabajo en equipo mediante actividades y proyectos grupales, permitiendo a los alumnos mejorar sus habilidades sociales y comunicativas.

5- El aprendizaje mediante la experimentación en primera persona hace que los niños interioricen los conocimientos de una manera m·s directa y sólida. ¡Lección vivida, lección aprendida!

6- Los chicos aprenden sobre las últimas tecnologías mediante el uso de las herramientas y los conceptos utilizados en STEAM. En los proyectos de robótica educativa aprenderén cómo funciona una impresora 3D, placas sencillas como Raspberry o Arduino, lenguajes de programación y diversas herramientas digitales.

Por esta serie de beneficios, estas metodologías se están utilizando con gran éxito en las aulas. Son aplicables a la vida real, motivan a los estudiantes y fomentan una serie de valores positivos en ellos, además de prepararlos para la cultura de la tecnología. Así los alumnos STEAM van adquiriendo unas destrezas y cualidades que se adaptarán a los perfiles profesionales del futuro. 

Los centros STEAM deben contar con una equipación específica para desarrollar todas estos proyectos y actividades. Esto incluye impresoras 3D, pizarras digitales, placas Arduino, Raspberry, piezas mecánicas y electrónicas como motores DC, bombillas LED, rodamientos...y por supuesto ordenadores para todos con el software necesario.

the simpsons hello GIF

via GIPHY

Si estás buscando un centro STEAM en España, en Albacete tienes la Academia Ready! Donde además de idiomas, clases de apoyo y de repaso, tienes cursos de programacion, videojuegos, robotica, impresión 3D... 
En Ready no solo pensamos que la filosofía STEAM es la mejor metodología educativa, si no que además ha llegado para quedarse, así que ¡estamos preparados! ¿Te apuntas?