ANTES O DEPUÉS TERMINARÁS ENAMORÁNDOTE. ¡ES COSA DE QUÍMICA!

ANTES O DEPUÉS TERMINARÁS ENAMORÁNDOTE. ¡ES COSA DE QUÍMICA!

Venimos al blog de Ready Academia Steam a hablarte del amor. Muy original, ¿verdad? Pero es que febrero se rinde a Cupido, los corazones y las mariposas en el estómago… y nosotros ¡también!

Pero antes de empezar, queremos hablarles a los más jovencitos que estén por aquí. A esos que cuando ven una pareja dicen: “Buarg… yo no me voy a echar nunca novio” o “a mi no me gustan las niñas”. Chicos, chicas, terminaréis enamorándoos en algún momento. ¡Es cosa de química! Y sí, la ciencia está detrás de que, antes o después, caigamos rendidos ante alguien.

Sesame Street Idk GIF

via GIPHY

Y es que en el amor hay dos tipos de personas: Los que se mueven con el corazón, y se enamoran profundamente ‘a la primera de cambio’; y los que lo hacen con la cabeza y le plantan cara a Cupido, por muchos rizos rubios y flechas que tenga. Pero sobre todos ellos, los de la cabeza y el corazón, están tres compuestos químicos: la dopamina, serotonina y oxitocina; sustancias provocan que nos excitemos, nos llenemos de energía y veamos la vida maravillosa (las que hacen que perdamos la cabeza por alguien y nos enamoremos hasta las entrañas).

¿Empezamos hablando de esa química?

  • Dopamina: ‘Igual’ a placer. Al enamorarnos, liberamos dopamina y nos llenamos de energía y euforia. Pero ¡cuidado!, porque mucha dopamina puede llevar a la obsesión, por una persona, sensación, estado…
  • Serotonina: Genera optimismo, buen humor, respeto… Nos hace ‘sentir bien’. Cuando nos sentimos queridos por una persona, se genera ese bienestar y una dosis mayor de serotonina.
  • Oxitocina: Es una sustancia endógena, es decir, segregada por el cuerpo, y se conoce como el neurotransmisor de los abrazos. A más contacto, más oxitocina, y a más oxitocina, más contacto. Así que, ¡cuanta más oxitocina, más unido estás con la otra persona!

Entonces… Si esas sustancias son las que provocan que nos enamoremos y, por lo tanto, el amor depende de la química… ¿Nos enamoramos todos de todos? ¡No, claro que no!, porque aquí es donde entra en juego la magia, el deseo, las preferencias y los gustos de cada uno. Si fuera así, solo cosa de ciencia, nos enamoraríamos de todos los alumnos de clase, todos los amigos o todos los compañeros de trabajo (y eso no ocurre, ¿verdad?). Y, aunque, la ciencia y la química sigue estando presente en muchas de esas decisiones que hace que prefiramos una persona u otra para tener una relación, de momento nosotros nos ‘plantamos’ aquí, ¡¡que le tenemos que dejar algo de trabajo a Cupido para este 14 de febrero!!

i love you GIF

via GIPHY

Explicaciones científicas para todo. ¿Esperabas que el amor también fuera ciencia?

 

Imagen: Vector de Fondo creado por freepik - www.freepik.es