¡Nuestros Makers revolucionan el aula taller! Sigue nuestra segunda quincena del verano STEAM

¡Nuestros Makers revolucionan el aula taller! Sigue nuestra segunda quincena del verano STEAM

Ya os lo contamos: las primera semana del verano STEAM fué una pasada. Nos lo pasamos como enanos. Primero construyendo nuestras espadas de minecraft y creando nuestros primeros juegos, y después, montando el robot siguelíneas y jugando a nuestras propias creaciones. Fueron dos semanas frenéticas en las que hicimos de todo y nuestros alumnos se lo pasaron en grande.

Logo de Verano STEAM

Pero llegó agosto y le tocó el turno a nuestros makers. ¿Quienes son los makers, para nosotros? Son chicos de edades a partir de los 11 años, que ya conocen algo de robótica o que simplemente les gusta buscar retos interesantes para no quedarse dormidos durante verano.

En READY Academia STEAM sabemos que la mejor manera de hacer que los conocimientos se queden en la cabeza de nuestros alumnos y alumnas (y que no salgan de ahí) es enlazarlo con creaciones propias, cosas que ellos sientan y noten como suyas, como únicas. Es por eso que, tras empezar con los primeros pasos en los que dibujamos usando VoxEdit y Tinkercad, en seguida empezamos a programar sus propios videojuegos a fondo con scratch

Hay una diferencia fundamental en lo que nuestros starters y nuestros makers hacen:

  1. Los STARTERS, como su propio nombre indica. (Y si no lo has deducido... quizás sea el momento de plantearse unas clases de inglés este verano...) se están iniciando con las herramientas y con los programas. Estan empezando a pensar "como un robot" (están desarrollando el pensamiento computacional) por lo que los resultados a los que llegan son los "más básicos", por llamarlos de alguna manera. Lo que no significa que sean simples, simplemente que todavía no son excesivamente sofisticados. De todos modos los avances son impresionantes. De un proyecto básico de programación con el que controlan los eventos, a proyectos realmente interesantes donde controlan variables, eventos, procesos en paralelo... y un montón de cosas más. (Proyectos similares a este que os adjuntamos, aunque éste es original creado por el profe en el que ellos se basan)Niños programando en scratch en el verano steam de READY Academia STEAM
  2. Los MAKERS ya han pasado ese primer estado, dominan las herramientas básicas de creacion que les hemos dado, y son capaces de crear juegos y presentaciones realmente interesantes. Es el momento de darles más herramientas, por lo que empezamos a programar usando otros programas, como el RPG MAKER, con el que pueden hacer videojuegos al mas puro estilo "pokemon"... (si, se que muchos de vosotros jugásteis al pokemon rojo y azul de la game boy...) o el CODE COMBAT; una herramienta online muy, muy interesante con la que aprenden a programar en Javascript, Phyton y lenguajes similares. (Para que nos entendamos, estos lenguajes ya se usan en proyectos profesionales serios). Pero apender ¡jugando! como si de un videojuego se tratase.

La parte de programación ha sido intensa. Incluso hemos enseñado a nuestros chicos a importar sus modelos a motores de videojuegos de los que ya os hemos hablado antes, como lo son PLAYCANVAS o UNREAL ENGINE. Sí, este último el motor de fortnite. 

Por cierto, estad atentos este año a nuestros nuevos servicios en programación de videojuegos para niños... vamos a subir un nivel y a realizar juegos con éste motor. ¡Nuestros alumnos y alumnas aprenderán a programar como los profesionales! 

Pero nos estamos yendo por las ramas y no os estamos contando las cosas que hemos hecho esta quincena. Así que mejor seguimos, ¿os parece?

 

Robot sigue líneas, spider man y zumbadores taladrantes...

Tras la primera semana programando llegó el turno de la electrónica y la robótica. Empezamos recordando un componente tan amado como odiado por los profesores de robótica: el zumbador...

El zumbadorAuténtico amor odio es lo que todos los profesores de electrónica, robotica y demás tenemos a este componente. Se trata de un transductor electroacústico que produce un zumbido de un mismo tono, (aunque podemos variar el tono en función de la corriente que pase por el)

Es el típico sonido que tienen alarmas, despertadores, los primeros teléfonos móviles... etc etc. 

¿Y que tiene de malo, os preguntaréis, verdad? Bueno... pues tiene de malo algo como esto.

Pensaréis que no es demasiado... Si no suena demasiado,¡Apenas se escucha!

Imaginad a 8 chavales, cada uno con su zumbador, programando melodías sin filtro. Sin parar. A la vez. Todos. Sin ningún tipo de conexión cada melodía. ¿Entendéis ahora?

Melodías para aprender a programarHabía que canalizar tanta creatividad, así que les propusimos un reto. Tenían que programar esta melodía. El primero en conseguirlo sería el ganador, y para lograrlo tendrían que usar lo que habíamos visto en clase y guiarse por la información de la pizarra. Nada más. No tenían más información que eso y google.

El ganadorse llevaría un creeper (esas figuras de minecraft que tanto les apasionan), no es mucho pero oye, ¡les motivó bastante!

Tardaron apenas 5 minutos en encontrarlo y casi todos a la vez lo consiguieron... adivinaron la canción y nos echamos unas risas. ¡Es realmente sencilla! ¿Os animáis a adivinarla? La semana que viene os diremos el resultado.

Seguimos viendo otros componente y estudiando como interactúan. Y finalmente montamos nuestro querido siguelineas. ¡En apenas una mañana lo dejamos montado y listo para el despegue!

Y todavía hicimos muchas más cosas, ¡pero eso os lo contaremos la semana que viene!