El hombre en la luna: 50 años del hito más importante el la historia de la humanidad.

El hombre en la luna: 50 años del hito más importante el la historia de la humanidad.

El 20 de Julio de 1969, (o 21 de Julio, según el huso horario), la humanidad permaneció inmovil delante de la televisión en la que sería la retransmisión en directo más multitudinaria que se había realizado hasta la fecha. Más de 500 millones de personas contuvieron la respiración, mientras eran testigos de aquellos primeros instantes en la superficie lunar. 

Habían pasado 4 días ya desde que el Apollo 11, impulsado por un cohete Saturno V, despegase de la superficie terrestre desde Cabo Cañaveral (en aquel momento llamado Cabo Kennedy), en Florida, a las 13:32 UTC. A bordo del Apolo 11, su tripulación se enfrentaba a una aventura trepidante, que se convertiría en uno de los momentos cumbre en la historia de la humanidad y de la tecnología. 

El comandante Neil A. Amstrong, de 38 años de edad, el piloto Edwin E. Aldrin Jr, apodado Buzz, de 39 años; piloto del módulo lunar, y Michael Collins, también de 38 años, piloto del módulo de mando. Se enfrentaban a un viaje 132 horas que les llevaría a posar el modulo lunar al sur del mar de la tranquilidad (Mare Tranquilitatis) 

Foto del Sin duda estos tres nombres son los más recordados a día de hoy por ser los primeros seres humanos en pisar la luna. (A decir verdad, no es del todo cierto, Michael Collins no pisó la luna porqué así lo decidió, ya que en el módulo lunar solo había recursos para dos astronautas.)

Pero la historia del Apollo 11 no es la historia de estas 3 personas nada más. Es una historia sobre una situación sociopolítica crítica en el mundo, es una historia sobre superación de barreras machistas. Una historia de como un ingeniero de cohetes nazi pudo convertirse en el máximo exponente de la carrera espacial estadounidense. Es una historia de como la ciencia nos hace mejores a la hora de alcanzar aquello que se nos antoja imposible. Es un relato de superación humana.

Los que ya conocemos

Evidentemente, no podríamos pasar sin mencionar a los tres astronautas que realizaron tal proeza:

Neil A. Amstrong

Fué un astronauta estadounidense, igeniero aeroespacial, además de piloto de guerra, piloto de pruebas profesor universitario, etcétera. Fué el primer ser humano en pisar nuestro satélite, y el autor de aquellas famosas palabras que serán recordadas por siempre, al pisar por primera vez suelo lunar. 

Un pequelo paso para el hombre, un gran paso para la humanidad

Neil A. Amstrong

Retrato de Neil A. Amstrong

Nacido el 5 de Agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio, y rapidamente destacó en sus estudios, sobre todo en las asignaturas de ciencias, relacionadas con matemáticas y física. Entró en la universidad de Purdue, donde pudo disfrutar de una beca otorgada por la armada estadounidense. 

En 1949 entró en la marina, y en 1951 participó en la guerra de Corea, en la que su bombardero fué abatido por el fuego antiaereo enemigo.

Tras la guerra, retomó sus estudios en la universidad de Purdué y tras unos años trabajando como piloto de pruebas para el Centro de Vuelo de Alta Velocidad de la NACA. 

En 1962 se unió a la NASA consiguiendo dos importantes hitos. Se convirtió en el primer astronauta civil en realizar un paseo espacial y el segundo, fué el primer ser humano en pisar nuestro satélite. 

En 1971 se retiró, dedicandose a la enseñanza (se convirtió en profesor de la universidad de Cincinnati) y formó parte del comité de estudio del accidente del Apollo 13 (misión fatídica de la cual existe una película de Ron Howard muy recomendable) y de la comisión Rogers que estudió la catástrofe del transbordador Challenger de 1986.

Murió en 2012 debido a una serie de complicaciones en una cirujía de bypass coronario.

Edwin Eugene (Buzz) Aldrin Jr.

Es un ingeniero, piloto de la USAF y astronauta retirado. El segundo en pisar suelo lunar y el primero, entre otras cosas, en comer y beber en la superficie de nuestro satélite (realizó una pequeña ceremonia religiosa). 

Al igual que Neil, participó en la guerra de Corea donde fué instructor de artillería aerea y donde llegó a ser comandante. Pese a ser rechazado por la NASA por no ser piloto de pruebas, finalmente obtuvo grandes méritos y acabó siendo comandante de la escuela de pilotos de pruebas de las fuerzas aereas. 

Retrato de Buzz Aldrin, astronauta que pisó la luna.

Nacido el 20 de enero de 1930, destacó en sus estudios de astrofísica en el MIT, y fué seleccionado por la NASA para formar parte de su cuerpo de astronautas. (El primero en tener un doctorado del MIT). En una de sus primeras misiones, en la misión Gemini 12, demostró que un astronauta podría realizar actividades extravehiculares y se coronó con 5 horas de paseo espacial fuera de la nave. Lo que le valió para ganarse su puesto en las futuras misiones Apollo que eran inminentes.

Tras su retirada, ha escrito numerosos libros, los cuales destacan "Return to Earth (1970)", donde narra la tan costosa vuelta de los astronautas de aquella misión a la tierra, y "Men from Earth (1989)", donde analiza la carrera espacial desarrollada por la Unión Soviética y los Estados Unidos de América. También ha escrito ficción, su novela "Encuentro con Tiber (1996)" es una aclamada obra de ciencia ficción. Además ha realizado numerosos cameos en series y películas, como en "The big bang theory" o en "Transformers 3"

Michael Collins

Reconocidísimo piloto, no fué tan brillante en sus estudios como Buzz o como Neil, pero cuando ellos apenas estaban empezando a realizar sus primeros vuelos, Michael ya había acumulado mas de 4200 horas de vuelo a sus espaldas. 

Michael Collins, el tercer miembro de la misión Apollo 11. Nació el 31 de Octubre del 1930. Realizó sus estudios de bachillerato de ciencias en la academia militar de West Point, y a partir de entonces centró su vida en pilotar, lo que le valió la entrada en el tercer grupo de astronautas que se formó en 1939. 

Su tarea en la misión Apollo fué pilotar el módulo de comando que orbitaba la luna mientas Neil y Buzz desplegaban los instrumentos necesarios para tomar las medidas oportunas y tomar las muestras necesarias. Su importante papel le llevó a recibir innumerables premios y condecoraciones y se dice que gracias a él los astronautas consiguieron regresar a casa.

Al retirarse el 1970 fué nombrado secretario de Estado adjunto para asuntos públicos, y en 1971 se le nombró director del Museo Nacional del Aire y del Espacio de Estados Unidos que forma parte del museo Smithsonian en la ciudad de Washington D.C.

Al igual que Aldrin, ha escrito numerosos libros relatando las historias sobre su viaje a la luna, en libros como "Carrying the Fire" y "Flying to the Moon and Many Strange Places" relata como consiguieron realizar tales hazañas, y sobre todo, cómo consiguieron volver, tarea que se antojó muy dificil.